Acuerdo reestructuración deuda eléctrica supondrá subida tarifa de 13%

"Parte de la deuda de AEE puede haber sido obtenida ilegalmente, a base de cuestionamientos planteados en acciones legales recientes", subraya informe del Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero

foto: Efe

San Juan – El Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) indicó este miércoles que el acuerdo para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) supondría un aumento de tarifas de “al menos un 13 por ciento por el cargo de transición” e incrementarían aún más una vez se añadan costos adicionales.

En su informe “Reestructuración de la deuda de Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico: un acuerdo débil plagado de escándalo”, el IEEFA también recomienda introducir un inspector general independiente del sector privado para proporcionar monitoreo diario de las operaciones de AEE con el objetivo de eliminar el desperdicio, el fraude y el abuso.

A su vez, recuerda que la legislatura pronto considerará una reestructuración del acuerdo de la deuda para la que es inasequible y pone en riesgo la recuperación económica de la isla.

En su opinión además el mismo revela que ese cargo de transición aumentará a un ritmo más rápido que el crecimiento económico proyectado en Puerto Rico y el acuerdo de deuda ejercerá una presión adicional sobre el plan fiscal de AEE, lo cual “exacerbará el desequilibrio presupuestario”.

Además apunta el hecho de que la economía de Puerto Rico es débil y “la seguridad para los inversionistas es inestable”.

“Parte de la deuda de AEE puede haber sido obtenida ilegalmente, a base de cuestionamientos planteados en acciones legales recientes”, subraya.

“Los términos del acuerdo de deuda no son del mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, dijo Tom Sanzillo, director financiero del IEEFA.

“La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) declaró que AEE era insolvente en 2011. Los clientes de AEE cargarían con el repago de la deuda heredada sin ninguna investigación sobre si esta deuda fue emitida legalmente”, agregó Sanzillo.

Además, en opinión del instituto, los recientes escándalos que llevaron a la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló “plantean preocupaciones adicionales sobre la confiabilidad de los informes financieros y el monitoreo de la compañía eléctrica y la reestructuración de la deuda de Puerto Rico en general”.

La JSF ha anunciado que investigará los servicios de auditoría, contabilidad y otros servicios proporcionados a la AEE y otras agencias de Puerto Rico por BDO, cuyo representante fue arrestado por fraude en julio.

Según el informe del IEEFA, el acuerdo impone un aumento en las tarifas eléctricas por los próximos 47 años, incluso cuando se proyecta que la población y la economía de Puerto Rico continuarán disminuyendo.

“El resultado será exacerbar la misma disfunción que ha llevado al sistema eléctrico a la ruina física y financiera durante la última década”, dijo Sanzillo.

“Si se prioriza el pago de la deuda heredada, el sistema eléctrico quedará hambriento de fondos para las necesidades operativas y se impondrá un mayor riesgo financiero a quienes busquen realizar nuevas inversiones en el sistema eléctrico”, agregó.

El Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA) realiza investigaciones y análisis sobre temas financieros y económicos relacionados con la energía y el medio ambiente.