Mantenerse hidratados y procurar lugares frescos es vital para hacerle frente al calor extremo que se espera hoy para Puerto Rico, indicó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de calor excesivo a partir de la mañana de hoy, sábado, y hasta la tarde del domingo debido a condiciones de calor y humedad peligrosas.
También está en vigor una advertencia de calor para 42 municipios del norte, oeste y sur de la isla.
El SNM anticipó que cabe la posibilidad de que se emita un aviso de calor excesivo, por lo que se clasificaría como una ola de calor, la cual se define como tres o más días consecutivos con condiciones de nivel de aviso.
“El calor extremo es sumamente peligroso y tenemos que tomar medidas para que nuestra salud no se vea afectada. Llevamos meses con fuerte calor, pero lo que se espera estos días es aún mayor, por lo que se recomienda mantenerse hidratado y permanecer en lugares frescos”, recomendó Correa Filomeno en declaraciones escritas.
El funcionario dijo que hay que tomar acción, particularmente, con las poblaciones más vulnerables a los golpes de calor.
“Es importante tomar medidas para que nuestros niños y nuestras personas mayores estén bien y no se vean afectados por esta situación”, señaló.
El meteorólogo y coordinador de Anuncios del SNM, Ernesto Morales, explicó que las condiciones atmosféricas generarán temperaturas extremas todo el fin de semana.
“Estas son amenazas silenciosas e invisibles, pero capaces de superar nuestra resistencia. Ante tal peligro, la preparación y la conciencia son nuestras mejores defensas”, dijo Morales.
A continuación, varios consejos para evitar complicaciones de salud por causa del calor:
- Manténgase hidratado, bebiendo mucha agua. Debe de evitar alcohol o bebidas con cafeína.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Posponga actividades al aire libre.
- De tener que trabajar al aire libre, tome descansos, use protector solar y beba agua constantemente.
- Jamás deje a los niños ni mascotas dentro de un vehículo.
- Pendiente a las personas mayores y a personas que padecen de condiciones respiratorias para que estén en lugares frescos.
- De sufrir agotamiento por el calor y su salud se ve comprometida, debe de llamar al 9-1-1.