Las condiciones ventosas aumentarán el potencial de propagación de fuegos forestales en el sur y oeste de Puerto Rico este viernes, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
La agencia precisó que los vientos soplarán de 15 a 25 millas por hora (mph), con ráfagas de 25 a 35 mph.
Los vientos más fuertes se experimentarán de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Esto, sumado al riesgo elevado de incendios, obliga a ejercer precaución.
Los incendios se podrían desarrollar, particularmente de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en las planicies costeras del sur, así como en las colinas del sur y el oeste.
“Humedad baja, brisa fuerte, suelos secos y combustibles disponibles crearán condiciones favorables para la propagación de incendios”, indicó el SNM.
Por causa de los vientos fuertes, la agencia también recomendó que las personas aseguren los objetos sueltos ubicados en el exterior.
Igualmente, puntualizó que se experimentarán aguaceros pasajeros ocasionales que podrían reducir la visibilidad en los lugares donde sople fuerte el viento.
Por otra parte, se informó que existe riesgo moderado de corrientes marinas para las playas orientadas al norte, este, sureste, suroeste, Vieques y Culebra.
Por lo tanto, se emitió una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas para las aguas mar afuera del Atlántico y el pasaje de Anegada, hasta por lo menos la medianoche del lunes.
También hay una advertencia en vigor para las aguas mar afuera del Caribe y el pasaje de la Mona, hasta por lo menos las 6:00 de la tarde de hoy.