Personal y voluntarios que atienden situaciones de emergencias en Puerto Rico podrán recibir por primera vez una Certificación en Manejo de Emergencias y Rescate.
Esto será posible con la reciente firma de un acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP), el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
“Durante los pasados años, el sur de Puerto Rico ha sido impactado por diversas emergencias y ante esto la UPR de Ponce se convierte en el epicentro de los profesionales que serán los respondedores de Puerto Rico”, destacó la rectora del recinto ponceño, Tessie Cruz Rivera.
Por su parte, Luis A. Ferrao, presidente de la UPR, añadió que “esta certificación, estratégicamente planificada, es una herramienta innovadora y necesaria que la UPR pone a la disposición de Puerto Rico para mejorar nuestra resiliencia, responder mejor a las comunidades y salvaguardar vidas. Con una preparación académica y técnica validada por la UPR, esta certificación es histórica”.
Se informó que la División de Educación Continua y Estudios Profesionales, liderada por su directora, Eva Cabán, estarán a cargo de ofrecer la certificación con una formación especializada.
La misma constará de 260 horas contacto y cubrirá todas las áreas vitales para el manejo efectivo de una emergencia, incluyendo rescate. “La certificación que ofrecemos mejora las habilidades técnicas de los participantes y les proporciona las herramientas necesarias para gestionar eficazmente situaciones de emergencia y desastres’, detalló Cabán.
Las 260 horas se dividen en módulos o temas a impactar como Comunicación Efectiva, Procesos Estadísticos Básicos, Reglamentos, Manejo Emocional, Manejo del Entorno Social y Manejo de Mascotas. Las restantes 100 horas estarán destinadas a la preparación de las emergencias antes, durante y el periodo de recuperación.
Toda persona cuya responsabilidad sea responder a una emergencia debe tomar esta certificación. La certificación está abierta para el público en general y quienes completen la certificación obtendrán un digital badge.
Las agencias que se impactarán con este acuerdo son los departamentos de Educación, Familia y Salud, los Centros de Operaciones de Emergencia de los municipios, y empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias.