Una crisis en la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE) está afectando la operación del Hospital Industrial, sus regiones y la calidad del servicio ofrecido a los lesionados, denunció María Medina, presidenta de la Unión de Empleados de la CFSE.
La líder sindical detalló que se han cancelado operaciones programadas debido a que los suplidores no cuentan con contratos, por lo que no pueden entregar el equipo y materiales necesarios para las intervenciones quirúrgicas.
“Ahora mismo no hay contrato ni con San Juan Capestrano y ni con el hospital panamericano para las hospitalizaciones parcial de los casos de condición emocional. Se le están cancelando los procedimientos a los lesionados, no se le están pagando las dietas, no se están emitiendo nuevos pagos de compensaciones, no se están llevando a cabo las operaciones necesarias para los pacientes”, explicó.
Medina añadió que la crisis en la corporación se agrava por la falta de contratación de personal necesario para brindar los servicios a los lesionados.
“Afecta directamente la capacidad de realizar operaciones por la escasez de personal en las salas de operaciones, incluyendo técnicos de sala, enfermeras y anestesistas. El personal está renunciando para trabajar en otras instituciones donde se han ajustado las escalas salariales”, precisó.
Asimismo, indicó que en ocasiones los pacientes han tenido que ser referidos a otros médicos para continuar sus tratamientos.
“Actualmente, múltiples especialistas, como ortopedas de columna, cirujanos de manos y maxilofaciales, no han recibido la renovación de sus contratos. En muchas ocasiones, los pacientes deben ser referidos a otros centros médicos para recibir los servicios necesarios de estos especialistas. A esto se le suma la falta de personal por la implementación de la Ley 80, que declaró no esenciales estos empleados y ahora no hay personal para atender a los lesionados”, añadió.
La unión denunció además que hace un mes no se registra la asistencia de los empleados y exigió una respuesta inmediata de la administración de la CFSE para resolver estos problemas críticos.
“Es imperativo que se tomen medidas para garantizar la continuidad de los servicios médicos y el bienestar tanto de los lesionados como del personal. Instamos a las autoridades correspondientes a actuar de manera urgente para evitar una mayor degradación del sistema de salud y proteger los derechos de los trabajadores y pacientes de la CFSE”, puntualizó.