Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
No Result
View All Result
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
jueves, 15 de mayo de 2025
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
jueves, 15 de mayo de 2025
Periódico La Perla
No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Deportes
  • Política
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía

Foto suministrada

Foto suministrada

Trabajadores saldrán a la calle el 1 de mayo para hacer valer sus reclamos

La Redacciónby La Redacción
Placeholder-white
Placeholder-black
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey boricua
boyants
boyant-black
radio casa pueblo
revista balance
Revista Balance
solo pelota
isla caribe
cpi
CPI
Untitled design (1)
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
Plan de Salud
Menonita
Medtronic
Logo-Med-Centro_2
images SL
4 de abril de 2024

Más de treinta organizaciones sindicales del movimiento obrero en Puerto Rico convocan al sector público, privado, y estudiantil a unirse a las actividades de este miércoles 1ro de mayo de 2024, Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras.

Entre todos realizará una concentración masiva en el Capitolio desde las 9:00 de la mañana y luego una marcha hasta Fortaleza.

“En este año electoral, nos parece necesario que la clase trabajadora manifieste su indignación y su repudio a las legislaciones anti obreras y a las medidas abusivas de austeridad que el Gobierno de Pedro Pierluisi y de la Junta de Control Fiscal han impuesto al pueblo de Puerto Rico”, señaló la María del Mar Rosa, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

“Sobran razones para tomar la calle y denunciar el atropello contra las escuelas públicas, la Universidad de Puerto Rico, el desmantelamiento de nuestro sistema de salud, la intervención de la Junta de Control Fiscal en los convenios colectivos, la privatización de servicios esenciales y los altos costos de vida impuestos a quienes habitamos y trabajamos en este país”, sostuvo la profesora y líder sindical.

Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) expresó que “Este 1ro de mayo tomarán la calle juntos para darle un ultimátum a quienes quieren ocupar puestos en la Gobernación y la Legislatura de Puerto Rico, pero no han defendido al pueblo puertorriqueño de los atropellos de la Junta de Control Fiscal”

Por su parte, Nelly Ayala, presidenta de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR) resumió los reclamos de la movilización:

  • Que se revierta la legislación antiobrera y se legisle a favor de restablecer y ampliar derechos de los trabajadores del sector público y privado: salarios justos, retiro digno, licencias de enfermedad y vacaciones, servicios de salud, negociación colectiva.
  • Detener toda modalidad de privatización de servicios esenciales (salud, agua, educación energía eléctrica, entre otros)
  • Justicia salarial mediante negociación colectiva, no mediante planes arbitrarios de clasificación y retribución impuestos por el gobierno y la Junta de Control Fiscal.
  • Restablecer la fórmula presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico, que es la herramienta principal para impulsar el desarrollo social y económico del país.
  • Reconocer que los jubilados y jubiladas continúan aportando al país y requieren de un ajuste a su pensión para envejecer con dignidad.
  • Que se acojan las propuestas de justicia social y laboral del movimiento obrero que implantan un gobierno del pueblo y para el pueblo.
  • Legislación en el Congreso de Estados Unidos dirigida a sacar la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico de forma inmediata.

Por otro lado, Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció que “algunas de las organizaciones sindicales van a paralizar labores en las corporaciones públicas, las escuelas y otros centros de trabajo. Además, se movilizarán familiares, estudiantes y organizaciones diversas que apoyan estos reclamos y que van a ser parte del ultimátum a los legisladores y candidatos a la Gobernación que no han demostrado una trayectoria de promover la justicia social y laboral.”

Las organizaciones que endosan la manifestación son:

  1. Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios
  2. Casa Estudios Sindicales
  3. Central Puertorriqueña de Trabajadores
  4. Central General de Trabajadores
  5. Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado
  6. EDUCAMOS
  7. Movimiento Solidario Sindical
  8. Federación Puertorriqueña de Trabajadores
  9. Federación Central de Trabajadores

10.Federación de Maestros de Puerto Rico

  1. Federación de Trabajadores de Puerto Rico
  2. Hermandad de Empleados Exentos No Docentes
  3. Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos
  4. Hermandad Independiente de Empleados Profesionales
  5. AAA
  6. IATSE
  7. Junte de Mujeres Sindicalistas
  8. LIUNA
  9. Pro Sol UTIER
  10. Servidores Públicos Unidos
  11. Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras
  12. Unión Independiente Auténtica
  13. UIASAL
  14. Unión Independiente de Empleados de Fomento Industrial
  15. Unión Independiente de la Cervecería India en Mayagüez
  16. UNETE
  17. Unión General de Trabajadores
  18. United Steel Workers
  19. UTIER
  20. Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de

Edificios Públicos

  1. Unión de Empleados de la Corporación del Fondo de

Seguro del Estado

  1. UIT Servicios Legales
  2. UITA
  3. UPAGRA
La Redacción

La Redacción

Para comunicarse con el Departamento de Redacción de La Perla del Sur, llame al 939-271-6701 o al email: mesa@periodicolaperla.com.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[Cerrar Popup]

X

  • Nuestra Historia
  • Nuestro Equipo
  • Política de Privacidad
  • The Urban Media House, LLC.

Periódico La Perla del Sur

La Perla del Sur es el medio de récord para la región sur de Puerto Rico y el custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial. Nuestra misión es, y siempre será, servir de portavoz para nuestras comunidades, hacer valer la rendición de cuentas del poder y luchar por las causas justas y nobles de los puertorriqueños.

Contáctanos

Si desea comunicarse con nuestro equipo, puede llamar al (939) 271-6701 o escribir al Departamento de Redacción: mesa@periodicolaperla.com o al Departamento de Ventas: sales@periodicolaperla.com.

© Urban Media House, 2025.  Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Legislatura
  • Gente
    • Gastronomía
    • Coctel
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Justas 2025
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Economía
    • Autos
    • Energía
    • Energía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • _______________________
  • Contáctanos
  • _______________________

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.