En violación a sus propios reglamentos y sin calibrar los efectos del proyecto de lujo en zonas marítimo terrestres, en hábitats sensitivos y en yacimientos arqueológicos de Cabo Rojo, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) certificó el deslinde de bienes de dominio público a favor del complejo residencial y hotelero Esencia, sin consulta previa ni conceder a ciudadanos peticiones para la celebración de vistas públicas.
Según denuncian organizaciones comunitarias, científicas, ecologistas y culturales activas en la zona oeste de Puerto Rico, solicitudes endosadas por más de 500 ciudadanos fueron entregadas el pasado mes de agosto en las oficinas centrales del DRNA en Río Piedras y por correo electrónico, para que se permita a partes con interés y legitimidad inquirir sobre los potenciales impactos naturales del proyecto que la empresa Cabo Rojo Land Acquisition impulsa en un predio que abarca 2 mil cuerdas de suelos rústicos especialmente protegidos de Boquerón.
“Es inconcebible y antidemocrático que la agencia gubernamental llamada a proteger y defender la naturaleza excluya del proceso de evaluación del deslinde de la zona marítimo terrestre, que incluye bienes de dominio público, a las comunidades directamente afectadas”, describe un manifiesto endosado por el colectivo de entidades. Entre ellas, figuran ISER Caribe, Sea Grant, la Brigada Solidaria del Oeste, Conuco, Amigos de Tres Palmas, el Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste y el Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente (CCPSA).
La portavoz de esta última, Sirena Montalvo Katz, incluso dijo contar con amplia documentación científica sobre potenciales riesgos de contaminación en tierra y mar, y la privatización de áreas públicas.
“¿Cómo se afectarán los servicios esenciales de agua potable y energía eléctrica, que actualmente se interrumpen cada vez que aumenta la población de forma temporera en el área? ¿Cómo se dará mantenimiento ecológicamente sano a los campos de golf? ¿Cómo se controlarán escorrentías cargadas de fertilizantes y químicos a la laguna Rincón y a la bahía de Boquerón?¿Cómo se protegerán las especies de ostiones y almejas, que son esenciales para la economía local? Esto es sólo una mínima muestra de las interrogantes que este proyecto genera y no ha contestado”, planteó Montalvo Katz.
Entretanto, Jannette Ramos?, portavoz del Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste, destacó que el carácter “exclusivo y excluyente” del proyecto Esencia “sólo beneficiará a los intereses extranjeros y locales de élite que lo promueven”.
“Esencia nos privaría de la entrada y disfrute de nuestras costas y de la gran variedad de recursos naturales que alberga el área”, agregó.
Como contrapeso a la determinación unilateral de ejecutivos del DRNA, el colectivo adelantó que revisará el tracto de la agencia con miras a impugnar la aprobación del deslinde, mientras organiza asambleas de pueblo y otros eventos públicos de concienciación y divulgación sobre las implicaciones del megaproyecto.
Pregunto si los inversionistas newyorkinos de Esencia son las mismas personas que dicen creer en calentamiento global, los mismos que dicen proteger el ambiente, las aguas, en guiar carros eléctricos, los que dicen creer en una sola ciudadanía…a mi entender son los mismos hipócritas. Aqui en Puerto Rico no necesitamos más hipocritas ni corruptos de los que ya tenemos. En la isla no son bienvenidos; quédense en USA donde las playas puedan ser privatizadas legalmente y trabajos al mínimo sin beneficios, no gracias.