La alcaldesa electa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, descartó de plano realizar cambios en su gabinete y haber decidido “eliminar” la plaza de vicealcalde de la ciudad para el próximo cuatrienio, rechazando así especulaciones sobre ambos temas.
“En mis planes no está cambiar lo que ha funcionado”, sentenció de entrada quien al presente ocupa el cargo de alcaldesa interina.
Lo que sí ocurrirá, según expuso a La Perla del Sur, es que los cerca de 30 directores de secretarías y oficinas municipales deberán entregar sus cartas de renuncia al cierre de este año, “como establece el protocolo”, para acto seguido renovarles el voto de confianza.
“Estoy bien contenta con el equipo de trabajo”, reiteró. “No sé si hay alguno que tenga otros planes, pero yo estoy muy contenta con todo el equipo”.
Sobre el puesto de vicealcalde, cargo que ocupa simultáneamente al de alcaldesa interina, adelantó que será objeto de evaluación y análisis durante reuniones venideras con el mismo gabinete, por lo que el futuro de esa plaza aún no se ha definido.
“Lo que sí voy a hacer es alguna reestructuración administrativa. Tal vez, fusionar oficinas o dividir oficinas. Eso sí puede ocurrir”, comentó. “Ya reestructuramos departamentos, sacamos a Ornato de lo que es el componente del DIAT y hay unos cambios que se van a hacer en diferentes oficinas, pero eso no significa que voy a sacar a nadie”, insistió.
Estos cambios, agregó, perseguirán la consolidación de presupuestos o la especialización de labores.
Entre los años 2000 y 2023, la alcaldesa electa ejerció funciones como ayudante de la ex vicealcaldesa Delis Castillo Rivera, y laboró para dependencias como Ornato, el Banco Municipal, Vivienda y Obras Públicas.
Sin transición
Sobre la transición del gobierno municipal, Sifre Rodríguez adelantó que no reclamará un informe ni la composición de comités, como ocurre durante cambios de mando, y que en su lugar reclamará a los directores de oficinas “un plan operacional”.
“Le voy a pedir un plan operacional a cada departamento y con ellos veremos si hay que afinar, (si) hay que ajustar”, comentó.
Por otro lado, la alcaldesa interina indicó que planifica jurar al cargo en propiedad durante un acto especial a efectuarse el 11 de enero de 2025, fecha en que se conmemora el natalicio de Eugenio María de Hostos.
El lugar contemplado para la ceremonia será el predio frente a la Casa Alcaldía de Ponce, trascendió al cierre de este reportaje.