El Senado de Puerto Rico aprobó ayer, a viva voz, el controvertible nombramiento de Waldemar Quiles Pérez como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La nominación de Quiles Pérez generó criticas el pasado mes de enero luego de que, a solo horas de ser nombrado por la gobernadora Jenniffer González Colón, firmó la Orden Administrativa 2025-001, que busca viabilizar la permanencia de las estructuras construidas ilegalmente en la zona marítimo terrestre de La Parguera, una medida que beneficia directamente a los suegros de González Colón.
Desde mayo de 2023, el DRNA le imputa a José del Carmen Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera haber construido ilegalmente una terraza en su propiedad enclavada en la reserva natural de Lajas, para lo que cortó mangle y rellenó, en violación de la reglamentación vigente. El caso todavía estaba vivo y pendiente de resolución, pues la pareja había recurrido a recursos de revisión.
Como se había anticipado, el nombramiento del Quiles Pérez fue avalado con el voto partidista de los senadores del Partido Nuevo Progresista. Las delegaciones del Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño, la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve y el senador independiente, Eliezer Molina Pérez, votaron en contra.
La confirmación de Quiles Pérez, además, se dio como parte de una ola de confirmaciones, que incluyó el Brig. Gen. Arthur Juluis Garffer Croly como secretario del Departamento de Seguridad Pública, Francisco A. Quiñones Rivera como secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y José A. Reyes Cañada, como comisionado del Negociado del Sistema 9-1-1.













































