El Proyecto del Senado 692 fue aprobado para enmendar la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”, con el fin de establecer que las modificaciones de los contratos laborales que tengan el efecto de restringir las alternativas del empleado para presentar acciones contra su patrono requieren el consentimiento expreso de todas las partes.
La pieza legislativa, de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), establece en su exposición de motivos que “esta Asamblea Legislativa entiende imperativo enmendar la Ley 4-2017, según enmendada, para garantizar la política pública vigente en materias de derecho contractual y laboral, así como para proveerles a las personas trabajadoras todas las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos ante el patrono”.
El proyecto incluye establecer que se deberán consentir expresamente por todas las partes los pactos para incluir métodos alternos para resolver disputas laborales.
En un turno sobre la medida, la senadora Ana Irma Rivera Lassén expresó que “esta medida habla sobre las protecciones laborales en Puerto Rico. La legislación protectora es vital para nivelar estas en los procesos de reclutamientos, contratación, entre otros… este proyecto requiere consentimiento de todas las partes… entendemos que esta Asamblea Legislativa con el interés de regular las relaciones laborales debe emitir un voto a favor de la misma”.