El Senado de Puerto Rico dio un paso crucial hacia una mayor independencia del Negociado de la Policía al aprobar el Proyecto de la Cámara 406, que busca desvincularlo del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
El informe de la Comisión de Seguridad y Asuntos del Veterano señaló que, a pesar de los avances del DSP en seguridad, el Negociado de la Policía ha enfrentado “serios tropiezos desde su conversión de una entidad autónoma a un Negociado adscrito a otra dependencia gubernamental”. El senador Gregorio Matías Rosario destacó que la acción busca que “los policías se sientan a gusto del que los dirige”.
Además de esta aprobación, el Alto Cuerpo también dio luz verde a una propuesta para fomentar el desarrollo de residencias dirigidas a compradores de alto poder adquisitivo, tanto locales como extranjeros, con el fin de atraer inversión privada.
La Ley Para la Promoción de Residencias de Alto Impacto Económico, contenida en el Proyecto del Senado 543 y presentada por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, busca crear un marco alterno para urbanizadores.
Este marco los eximiría de algunas regulaciones actuales de la Ley 130 de 1967, siempre y cuando obtengan una Licencia Especial de Urbanizador de Residencias de Alto Impacto Económico del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). El proceso de solicitud incluye requisitos de experiencia, capacidad financiera y un sistema de depósitos especial para proteger a los compradores.
El Senado también aprobó otras iniciativas importantes:
- Reforma Tributaria y del IVU: El Proyecto de la Cámara 504 modifica el Código de Rentas Internas, el Código de Incentivos y el Código Municipal, consolidando informes de nómina y simplificando fechas de radicación de planillas. El Proyecto de la Cámara 506 centraliza la radicación y cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) municipal a través de SURI, buscando uniformar procesos y mejorar la captación de ingresos.
- Código Municipal y Policía Municipal: El Proyecto del Senado 615 reforma el Código Municipal de Puerto Rico, redefiniendo procesos administrativos y agilizando procedimientos de expropiación. El Proyecto de la Cámara 371 extiende la jurisdicción de la Policía Municipal al interior de las facilidades de transportación colectiva y vial, permitiendo acuerdos con la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).
- Protección a Adultos Mayores: El Proyecto del Senado 442 enmienda la Ley del Procurador de las Personas de Edad Avanzada para que esta oficina acompañe y oriente a adultos mayores víctimas de delito o maltrato en los procesos judiciales y administrativos. La senadora Jamie Barlucea Rodríguez, autora de la medida, la calificó como “una medida que responde al llamado urgente de proteger con dignidad y eficacia a uno de los sectores más vulnerables”.
- Designación de Nombres y Resoluciones Investigativas: Se designaron puentes y carreteras con los nombres de Don Jaime Fernández Morales (QEPD) y el Cacique Agüeybaná en Guayanilla y Yauco. También se aprobaron resoluciones para investigar la ejecución y efectividad del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y las condiciones de carreteras en Vega Baja y Morovis.
Finalmente, el Senado dio su consentimiento y confirmó nombramientos del Ejecutivo, incluyendo fiscales auxiliares, una jueza superior, miembros de la Junta de Libertad Bajo Palabra y comisionados de diversas entidades.
Esa propuesta para fomentar el desarrollo de residencias dirigidas a compradores de alto poder adquisitivo, se presta a lavado de dinero, ojo y mucho cuidado…