El Senado de Puerto Rico aprobó este martes el Proyecto del Senado 430, que enmienda la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP) para permitir el desarrollo de albergues destinados exclusivamente a mujeres víctimas de violencia doméstica en la isla.
La medida, presentada por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y la delegación novoprogresista, establece que estos contratos podrán incluir la construcción, operación y mantenimiento de dichas instalaciones, y crea un Comité de Alianza con representación del Departamento de Justicia, el Departamento de la Familia, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y los municipios involucrados.
“Mediante la creación de Alianzas Público-Privadas debemos insertar un nuevo elemento en nuestra lucha para erradicar la violencia de género”, plantea la exposición de motivos del proyecto, que recibió respaldo unánime de entidades como Justicia y la OPM.
En la misma sesión ordinaria, se avaló la Resolución del Senado 93, impulsada por la senadora Roxanna Soto Aguilú, que ordena investigar la situación fiscal y administrativa del Departamento de Justicia para fortalecer sus servicios. “Una gestión adecuada y eficiente de los recursos del Departamento de Justicia […] tiene un impacto directo en la seguridad pública y en la confianza de la ciudadanía”, expone el documento.
También fue aprobada la Resolución del Senado 98, del senador Héctor Joaquín Sánchez, que propone estudiar el cumplimiento de la Ley 41-2015, la cual prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 21 años. La medida incluye la evaluación de la fiscalización por parte de Salud, ASSMCA, Hacienda y la Policía.
Asimismo, se aprobaron resoluciones para reconocer a dos figuras destacadas: la maestra Aymette Medina Jorge, primera puertorriqueña en formar parte de la tripulación de la cápsula espacial New Shepard; y la meteoróloga Deborah Martorell, quien será la primera puertorriqueña en representar su profesión en un viaje al espacio.















































