El Senado de Puerto Rico aprobó ayer el proyecto que aumentaría las pensiones de los jubilados del gobierno.
Al aprobar una versión con enmiendas, la medida regresará a la Cámara de Representantes para que ese cuerpo determine si concurre con las mismas. De ser así, pasaría a la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El Proyecto de la Cámara 2038 fue aprobado con 20 votos a favor y seis en contra.
Rechazaron la medida de los senadores novoprogresistas Marissa Jiménez Santoni, Nitza Morán Trinidad, Migdalia Padilla Alvelo, Carmelo Ríos Santiago, Keren Riquelme Cabrera y Thomas Rivera Schatz.
El estatuto crearía la “Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones de los Empleados Públicos Jubilados del Gobierno de Puerto Rico, sus Corporaciones Públicas y Municipios”.
“Esta medida inicialmente beneficia directamente a unos 160 mil empleados públicos jubilados y pensionados. Además, a partir de su aprobación, beneficiará a aquellos nuevos jubilados y pensionados bajo diversas modalidades de retiro, tales como la ‘híbrida”, lee la legislación.
La versión cameral, que es la única disponible en el Sistema Único de Trámite Legislativo, establece que, efectivo el 1 de julio de este año, aumentarán en 10 por ciento todas las anualidades que pague el gobierno a los pensionados de los Sistemas de Retiro del Estado Libre Asociado, por mérito, edad y años de servicio o incapacidad; y que estén vigentes a esa fecha.
“El valor máximo de la anualidad que se tomará en cuenta para este cómputo será de hasta $3,000.00”, lee el proyecto.
Además, el estatuto indica que, efectivo el 1 de julio de 2025 y cada primero de julio subsiguiente, “se establecerá un aumento de las pensiones equivalente al COLA que determine el Administrador del Seguro Social de Estados Unidos y que entre en vigor en enero del año natural correspondiente.
El Senado volverá a sesionar el lunes, 24 de junio a las 10:00 de la mañana.
Qué gusto volver a leer La Perla. La primera vez que lo leo en formato digital. Siempre lo leía en impreso. Me gustaría saber la frecuencia en la publicación y cómo recibirlo.