La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, indicó este martes en las vistas públicas de transición que recomendará evaluar la “distribución” de planteles escolares.
Esta fue su respuesta cuando se le preguntó si recomendaba el cierre de escuelas por falta de matrícula.
“Bueno, la recomendación es, administrativamente, a hacer una mejor distribución. Yo no llamo a cerrar, porque aquí le tienen un ‘uyyy, ahhhh’… Bueno, si quieren mantenerlo, esto es lo que hay. Habría que hacer una mejor distribución, mirar por niveles. Tenemos el censo, hacer proyecciones”, respondió.
Para explicar el asunto, Raíces dio un ejemplo -sin mencionar un pueblo específico- donde varias escuelas suman la cantidad de estudiantes que podría haber en una sola.
“Voy a dar un ejemplo sin mencionar municipios. Pero, yo tengo un municipio que tiene cinco escuelas y la suma de las cinco escuelas no llega ni a 620 estudiantes que caben en una escuela. Pero yo tengo que mantener (otras) cuatro escuelas. Esas son las situaciones que vemos. Hay una mala distribución”, reiteró.
Según Raíces Vega, se estima que siga en baja la matrícula estudiantil en estos próximos dos años.
Mencionó que hay casos donde por salón hay cuatro estudiantes, pero las facilidades se mantienen abiertas por razones de distancia.
“No quiero dar nombres, porque no quiero que nadie se me sienta (incómodo). Pero yo tengo unas escuelas que digo no, no, no. Es que está aquí, quien llega. Esto es hasta cuando llegue el último estudiante. Yo la tengo que tener abierta, porque es una cuestión de distancia”, señaló la secretaria de Educación.