En el mes de enero de 2025, se han registrado 37 fuegos forestales en las zonas de Ponce y Aguadilla, lo que el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico considera un indicativo de que esta temporada será activa.
El comisionado designado del Negociado, Josué Piñeiro, informó el miércoles que están preparados para la temporada de fuegos forestales que comienza el 2 de febrero y culmina en agosto.
“Nuestras brigadas forestales cuentan con el equipo necesario y están activadas para atender cualquier situación para salvaguardar vida y propiedad. Exhortamos a los ciudadanos a tomar las medidas de prevención para evitar incidentes que lamentar”, indicó Piñeiro en declaraciones escritas.
En 2024, el Negociado atendió 1,681 fuegos forestales en toda la isla.
Piñeiro destacó que los incendios forestales tienen consecuencias graves, como la destrucción de ecosistemas, contaminación del aire y riesgos para la vida humana y animal. Además, recordó que prevenirlos es clave para minimizar los daños.
El Negociado exhortó a los ciudadanos a evitar la quema de basura, apagar fogatas de manera adecuada y remover materiales combustibles alrededor de las propiedades.
Para orientación sobre prevención, está disponible la División de Prevención de Incendios al 787-725-3444.