¿Cuál es el error más común -y peligroso- cometido por ciudadanos tras un aviso de huracán o tormenta? ¿Existe relación entre las altas temperaturas y la actividad sísmica? ¿Ya rebasamos el umbral de riesgos para las grandes inundaciones y sismos de cada 100 años?
Estas y múltiples interrogantes serán respondidas este sábado en Ponce por especialistas y autoridades de renombre, convocadas a un conversatorio abierto al público que se efectuará en el Auditorio Juan Pachín Vicéns.
Entre los ponentes figurarán Nino Correa, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico; Ernesto Morales, coordinador del Servicio Nacional de Meteorología; y Orlando Olivera, coordinador de FEMA en Puerto Rico.
Juntos encabezarán la presentación del foro Preparación para la temporada de huracanes y el plan familiar, una tertulia reveladora en la que abordarán desde mitos hasta recomendaciones puntuales para salvaguardar la vida, la familia y las comunidades durante episodios de emergencia.
Organizado por el Negociado de Manejo de Emergencia estatal y el Gobierno Municipal de Ponce, “este evento busca aumentar la conciencia y preparación de la comunidad, especialmente después de experiencias con huracanes como Irma, María y Fiona”, adelantó José Green Merced, supervisor del área de Comunicaciones de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.
Según abundó, la actividad iniciará a las 9:00 de la mañana de este sábado, 10 de agosto, con el registro y bienvenida de los visitantes, para acto seguido dar paso a las orientaciones que incluirán datos e ilustraciones vitales.
La cita con entrada libre de costo concluirá al mediodía.
“Decirle a la gente qué es un terremoto o cómo se siente un terremoto, creo que es bastante académico con todo lo que ha ocurrido en el suroeste y más en el área de Ponce”, planteó de otra parte el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano Moreno.
“Pero sí quedan algunas dudas y preguntas e inquietudes de la población de qué hacer, de cómo enfrentar este problema y cómo anticiparnos a la eventualidad”, agregó. Por ello, Huérfano Moreno recalcará la pertinencia de que todos cuenten con una mochila de emergencia y ayudará a delinear un plan de comunicación efectivo con los miembros de la familia, en caso de desastre.
Asimismo, dialogará de los mitos más comunes sobre terremotos y aportará sobre medidas efectivas de preparación ante desastres naturales, junto a los demás panelistas.
“Como no se puede predecir con exactitud cuándo ocurrirá un sismo, es crucial estar preparados y conscientes de los riesgos”, agregó.