Con pancartas que leen “LUMA nos deja sin salud” y “LUMA nos roba el agua y la luz”, integrantes del colectivo Mujeres contra LUMA realizaron una manifestación esta mañana en uno de los puentes sobre el expreso Las Américas en San Juan, uniéndose al reclamo de varios sectores de que se anulen los contratos a LUMA Energy y Genera PR.
“Ya múltiples sectores sobre las vicisitudes que implica que un servicio esencial como la energía eléctrica haya pasado a manos de unas empresas que han demostrado la incapacidad y la insensibilidad para manejar el patrimonio eléctrico de Puerto Rico. No debemos esperar a que ocurran más desgracias mayores para exigir su anulación”, expresó Angélica Acosta, portavoz del grupo.
Entre los reclamos del colectivo está: revertir la privatización del sistema eléctrico y mantenerlo como un ente público, la anulación de los contratos de LUMA Energy y Genera PR, el establecimiento de una administración “responsable” en la Autoridad de Energía Eléctrica, que se acoja la conversión a energía renovable bajo una entidad pública, que se garantice la protección del 68 por ciento de los embalses y se detenga la instalación de placas solares en terrenos agrícolas.
“Ambas compañías, sin invertir un centavo, se llevan una buena tajada del presupuesto de Puerto Rico; fondos que deberían ser destinados a garantizar servicios públicos para nuestro pueblo”, expuso el colectivo en un comunicado de prensa difundida en sus redes sociales.
“Además, denunciamos que el pueblo -y en específico las mujeres- cargamos una cuota insostenible y estamos al tope de la tolerancia con tanto abuso, indolencia e impunidad de tanto abuso. Edison Avilés y el Negociado de Energía son responsables de la creación, aprobación de los contratos y los siete aumentos en la factura desde la llegada de LUMA”, abundó.
👍🏼