El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica, estimó ayer que el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe finalizar en el 2025, a pesar de las grandes diferencias entre sus propuestas y las de los acreedores.
“En la AEE, esperamos completar el proceso para tener un plan de ajuste confirmado para la deuda de la AEE en 2025”, afirmó Mujica durante la última reunión pública de la JCF este año.
El directivo reconoció que “la mediación con los tenedores de bonos hasta la fecha no ha tenido éxito y compartimos la evaluación del mediador sobre el estado actual de nuestros desacuerdos”.
Sin embargo, se sostuvo en que las diferencias son salvables.
“Los mediadores dijeron en su informe al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos que la falta de perspectivas para una resolución consensuada es una tragedia para el pueblo de Puerto Rico. Estamos de acuerdo, nuestra posición sigue muy lejos de la de un grupo de tenedores de bonos, pero seguimos adelante con el plan de ajuste y mantenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo consensuado sobre el presupuesto y la gestión fiscal”, planteó.
Por su parte, el presidente de la JCF, Arthur González, sostuvo que a pesar de que los acreedores han presentado algunas alternativas, como extender el plazo de la deuda de 35 a 50 años y prestar $2,500 millones para mejoras capitales, ambas partes están lejos de aceptar una oferta que sea razonable para ambos.
Durante la vista de seguimiento que se celebró sobre la AEE, la jueza Laura Taylor Swain pidió que continúen las negociaciones entre las partes en animo de lograr un acuerdo para cerrar la quiebra de la corporación pública.