El grupo multisectorial Queremos Sol denunció hoy que mañana, viernes, vence el término del Negociado de Energía de Puerto Rico para determinar las métricas que le impondrá a LUMA Energy, las cuales no incluyen penalidades.
El colectivo manifestó que ello le permite al consorcio “lucrarse con millones de dólares en bonificaciones a pesar del trabajo mediocre que realizan”.
“Mientras el pueblo sufre los apagones continuos, no solo en la zona metropolitana, sino particularmente la gente de los pueblos del sur que llevan más de una semana a oscuras, a LUMA se le incentiva con compensaciones adicionales por métricas que ellos mismos reportan”, estipuló Ingrid Vila Biaggi, presidenta de CAMBIO, organización integrante de Queremos Sol.
“La ecuación debe ser al revés, que LUMA y Genera compensen al pueblo de Puerto Rico con el dinero que se les paga en sus honorarios por los daños sufridos por su pésimo servicio”, aseveró Biaggi en declaraciones escritas.
La expresión de Queremos Sol surge en medio de cuestionamientos al desempeño de LUMA Energy y Genera PR, por los apagones eléctricos que dejan sin servicio a miles de personas diariamente.
Sobre el particular, Queremos Sol urgió al gobierno a conformar un grupo de trabajo compuesto por exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica para que atiendan las reparaciones de rigor.
Igualmente, indicaron que se debe reclutar a conocedores de los sistemas de generación, y de transmisión y distribución, para evitar nuevos apagones.
“Lamentablemente para el país, el tiempo nos ha dado la razón. Mientras LUMA y Genera se lucran del caos con la complicidad de sus aliados en el gobierno, las deficiencias en el sistema y la carencia de conocimiento del personal de esas empresas mantienen el riesgo de costarnos vidas”, señaló Adriana González, portavoz de Sierra Club.
“El miércoles, nuestra población pasó horas a oscuras sin eventos de lluvia o vientos, en medio de una ola de calor extremo. Decir que ambas empresas están preparadas para enfrentar la temporada de huracanes es condenar a la gente a meses de miedo y a un potencial desastre mayor”, agregó González.
¡¡¡Es momento de que el pueblo de Puerto Rico se levante y EXIJA lo que en derecho le corresponde, exigiéndole al gobernador y a sus esbirros directamente, por los estragos que han causado y continúan causando LUMA y GENERA!!!