Tras 14 años liderando la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Jorge Iván Vélez Arocho se retira de la institución.
Vélez Arocho fue designado presidente de la PUCPR en noviembre de 2009 luego de laborar como rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico por siete años. Previamente, dedicó 30 años al RUM, desempeñándose en distintos puestos administrativos.
Como presidente de la PUCPR dio paso a proyectos de investigación en las políticas públicas del país y a innovadores programas durante la pasada década.
Asimismo, fortaleció la institución con un programa de desarrollo de infraestructura en el que se invirtieron $50 millones para obras en los recintos de Arecibo, Mayagüez, y Ponce.
“Me siento satisfecho. Hoy la Universidad está sólida financieramente, con nuevos programas académicos y prácticamente todas las facultades en nuestro mayor recinto de Ponce han sido efectivas en atraer nuevos estudiantes. Además, hemos desarrollado el vector de investigación, fortalecido la agenda internacional y se ha impulsado un poderoso desarrollo de la infraestructura en los tres campus”, afirmó Vélez Arocho.
Reafirmó que, durante su presidencia, “Hemos dado espacio para todo tipo de programa, porque la educación es lo que te permite salir hacia adelante, es una herramienta de movilidad, crecimiento personal y que aporta al desarrollo del país”.
Sobre el pase de batón a la nueva presidencia de la institución, que ya está en manos del Vaticano, expresó “Me siento muy confiado. La Universidad tiene un liderato que ha demostrado su compromiso y capacidad”.
Aunque Vélez Arocho se retira de la presidencia aseguró que se mantendrá muy activo. “Seguiré involucrado en los proyectos pastorales de la Iglesia y planifico escribir dos libros”, sostuvo.