Por primera vez en 21 años, el Gobierno Municipal de Ponce se encuentra en el proceso de revisar su Plan de Ordenación Territorial, la guía maestra para la planificación, desarrollo y uso de suelos en el municipio.
El Plan de Ordenación Territorial actual entró en vigor en 2003 y desde entonces no ha sido actualizado. Se requiere que el mismo sea actualizado cada ocho años para estar en cumplimiento de ley.
En diciembre pasado, el ayuntamiento notificó a la Junta de Planificación que estaría revisando el Plan de Ordenación Territorial y en marzo la agencia notificó que advino en conocimiento del inicio del proceso.
Según informó la administración municipal en un comunicado de prensa, la oficina de Ordenación Territorial ya está haciendo visitas y reuniones comunitarias para que la ciudadanía participe del proceso.
El plan incluye un memorial que detalla la demografía, la situación económica y social en la ciudad. También un programa de acción que incluye los objetivos, política pública y proyectos que se van a estar implementando como parte de un plan maestro de ocho a diez años.
Finalmente, la reglamentación va a organizar el territorio de Ponce con distintas zonificaciones o calificaciones detallando para que se puede utilizar cada parcela.
«Además de una ciudad próspera, hermosa y vibrante, Ponce tiene que seguir su desarrollo planificado. Uno de los proyectos puntuales es el Plan Territorial, que por más de dos décadas no se revisaba. Tenemos que dar el mejor uso a nuestro suelo. La infraestructura tiene que ser ordenada. Es el legado que dejamos para las futuras generaciones. Contamos con los recursos y podemos lograrlo», expresó la alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez.