Los efectos de la tormenta tropical Ernesto podrán sentirse en la isla desde el mediodía del martes, con su pico alrededor de la medianoche entre martes y miércoles.
Así lo anunció el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa el lunes en la tarde.
En el boletín de las 5:00 de la tarde, el sistema se encontraba en la latitud 16.0 N, longitud 57.5 O, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph) y moviéndose hacia el oeste noroeste a 28 mph.
El CNH ha emitido un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, así como para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, indicando que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas.
Pierluisi Urrutia exhortó a las empresas privadas “seguir la pauta” del gobierno estatal y modificar sus operaciones para dar prioridad a la seguridad de sus empleados.
Mediante comunicado de prensa, el gobernador anunció la suspensión de labores para los empleados públicos del gobierno central el martes, 13 de agosto, con motivo del paso de la tormenta.
“Todos deben estar en sus casas desde las seis de la tarde mañana”, dijo Pierluisi Urrutia. “Es mejor precaver que tener que remediar”.
Pierluisi Urrutia, además, indicó que no prevé ordenar una “ley seca”.
En el día de hoy la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, anunció la posposición del inicio de clases en el sistema público de enseñanza, que estaba pautado para el martes, 13 de agosto.
Asimismo, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció una congelación a los precios de artículos de primera necesidad, relacionado al paso de la tormenta tropical.