El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) no encontró visos de ilegalidad en los contratos que el exalcalde de Cataño y convicto federal, Félix Delgado Montalvo, les otorgó a dos contratistas, pero sí lo refirió a un par de agencias fiscalizadoras para que determinen si incurrió en faltas administrativas.
La querella contra Delgado Montalvo fue presentada por el actual alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo. El funcionario sospechaba que los contratos suscritos por el ayuntamiento con el abogado Edgar Sánchez Mercado y el contratista Gerry Díaz Santiago pudieron servir para desviar fondos públicos para la defensa legal de Delgado Montalvo.
“Aunque la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia no encontró visos de ilegalidad, el Panel encontró preocupaciones administrativas que están fuera de su jurisdicción penal”, señaló el PFEI mediante comunicado de prensa.
“Las mismas fueron detalladas para el referido que a su vez hizo el PFEI a la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental”, agregó la agencia.
La preocupación que tiene el PFEI gira en torno a la contratación de una persona externa a la alcaldía cuando ya había un empleado encargado de manejar los programas federales.
“Cabe preguntarse qué necesidad había entonces de contratar a Díaz Santiago para facturar horas por ese concepto. Además, si Díaz Santiago tenía alguna preparación o experiencia particular que le cualificara para las labores que se le encomendaron, ya que ello no surge de la documentación disponible”, establece la resolución del panel.