El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó la investigación contra los ingenieros José Ortiz Vázquez, Efrán Paredes Maisonet y Josué Colón Ortiz, directores ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica entre agosto de 2019 y enero de 2002, luego de concluir que estos no cometieron delito.
Los tres eran investigados porque, durante sus administraciones, la AEE le pagó a la compañía O’Neill Security Consultant Service por servicios de vigilancia y protección, sin que existiera un contrato vigente. Los servicios se gestionaron mediante órdenes de compra.
La querella fue presentada por la Oficina de la Inspectora General e investigada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia.
El informe emitido por la DIPAC concluyó que no existe causa suficiente para creer que los exfuncionarios incurrieran en alguna conducta delictiva. Justicia refirió el caso al PFEI con la recomendación de no asignarles un Fiscal Especial Independiente a estas personas.
“El Panel determinó que luego de evaluada cuidadosamente la evidencia recopilada durante la investigación realizada por el Departamento de Justicia, así como el contenido del informe de investigación preliminar sobre dicha investigación, acoge la recomendación de no designar un Fiscal Especial Independiente, por lo que ordenó el archivo definitivo de este asunto, sin trámite ulterior”, comunicó hoy el PFEI en declaraciones escritas.
No obstante, la DIPAC recomendó y el PFEI acogió que la AEE recobre el dinero pagado en exceso de lo pactado durante las fechas en que las obligaciones con la empresa de seguridad no se habían formalizado por escrito.
Además, el PFEI le envió una copia de su resolución a la Oficina de Ética Gubernamental, para que determine si procede la imposición de alguna sanción administrativa contra estas personas.
Colón Ortiz es actualmente el director ejecutivo de la AEE.
Nice…