Aunque la tendencia de calentamiento disminuirá hasta el viernes, las advertencias de calor excesivo todavía están vigentes este jueves de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para la mayoría de las áreas urbanas y de baja elevación del área metropolitana, el centro norte, el noroeste y el oeste de Puerto Rico.
Los avisos de calor también están vigentes a esas mismas horas para el resto de las áreas costeras de Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra, y St. Croix. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología.
Los pueblos bajo advertencia incluyen Arroyo, Santa Isabel, Ceiba, Vieques, Cabo Rojo, Patillas, Juana Díaz, Humacao, Guayama, Guayanilla, Peñuelas, Salinas, Culebra, Lajas, Yabucoa, Naguabo, Guánica, Yauco, Maunabo, Ponce, Luquillo, Río Grande, Loíza, Fajardo y Canóvanas.
En estas localidades los índices de calor podrían alcanzar hasta 108 grados Fahrenheit.
Los municipios bajo aviso son Hatillo, Bayamón, Cataño, Mayagüez, Trujillo Alto, Florida, Barceloneta, Carolina, Arecibo, Dorado, Guaynabo, San Juan, Hormigueros, San Germán, Quebradillas, Aguadilla, Isabela, Aguada, Toa Baja, Añasco, Rincón, Moca, Camuy, Vega Alta, Toa Alta, Manatí y Vega Baja.
En estas ciudades los índices de calor podrían superar los 108 grados.
Los vientos del sureste y el polvo sahariano propiciarán un fin de semana caluroso y brumoso.
Las enfermedades relacionadas con el calor aumentan significativamente durante eventos de calor extremo y alta humedad.
Beba muchos líquidos, permanezca en una habitación con aire acondicionado, manténgase alejado de el sol y vigile a familiares y vecinos.
No deje a niños pequeños ni mascotas en vehículos desatendidos. Los interiores de los autos alcanzan temperaturas letales en cuestión de minutos.
Tome precauciones adicionales cuando esté afuera. Use ropa liviana y holgada. Trate de limitar las actividades extenuantes a primera hora de la mañana o por la noche. Tome medidas cuando observe síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Cualquiera vencido por el calor debe trasladarse a un lugar fresco y sombreado. El golpe de calor es una emergencia. Llame al 911.