Sierra Club Puerto Rico y Solar United Neighbors (SUN) aprovecharon la reunión abierta de la Junta de Control Fiscal (JCF) para manifestarse y exigir que el ente fiscal deje de entorpecer los procesos judiciales y permita que las organizaciones defiendan ante la justicia federal la medición neta.
«La Ley de Medición Neta (Ley 10 de 2024) es crucial para que miles de familias, centros de resiliencia y negocios puedan generar su propia energía limpia, reducir su dependencia de combustibles fósiles y recibir la justa compensación por la energía que generan», expresó Hernaliz Vázquez, directora de Sierra Club Puerto Rico.
“Sin embargo, esta ley está amenazada debido a la demanda impulsada por la Junta. No podemos permitir que se nos excluya de este proceso tan importante”, añadió.
Por su parte, David Ortiz, director de SUN, enfatizó la necesidad de movilización ciudadana durante el proceso judicial.
«La Junta de Control Fiscal está desafiando el derecho de las comunidades a participar en la defensa de una legislación que promueve la sostenibilidad y el bienestar de Puerto Rico. Exigimos que dejen de entorpecer los procesos radicando mociones para que no se nos permita la participación en la demanda y dejen que la jueza escuche las voces de las personas que se benefician de esta ley y quienes serán los más afectados de esta medida ser trastocada», sostuvo.
“La Ley 10 de 2024 ha sido un pilar para la transición hacia energías solar, permitiendo que miles de hogares y negocios contribuyan al sistema energético con fuentes renovables. Esta manifestación busca enviar un mensaje claro a la junta de que el pueblo de Puerto Rico no permitirá que se ponga en peligro el derecho a la autosuficiencia energética”, puntualizó Ortiz.
Sierra Club Puerto Rico y Solar United Neighbors (SUN) debieran de invitar a las organizaciones internacionales que tienen la misma meta para que se unan a la protesta y de una vez desenmascaren ante el mundo, los abusos de poder de la “Junta de Control Fiscal”