Ciudadanos que entiendan han sufrido algún tipo de discrimen en su proceso para comprar o alquilar una vivienda tendrán el apoyo de la organización Solo por Hoy para reclamar sus derechos y tramitar una querella bajo la Ley federal de Vivienda Justa (Fair Housing Act).
“Hay casos de discrimen en Puerto Rico y Solo por Hoy está para apoyar en su querella de vivienda justa. Puerto Rico es una de las pocas jurisdicciones de Estados Unidos sin ley propia para vivienda justa, pero aplica la ley federal”, explicó Belinda Hill, fundadora y directora ejecutiva de la organización Solo Por Hoy, que brinda servicios a personas sin hogar o en riesgo de perderlo.
“El Fair Housing Act lo propulsó Martin Luther King, en su lucha por los derechos civiles desde 1964. Esta ley promueve la equidad en vivienda, que se elimine todo tipo de discrimen por raza, sexo, nacionalidad, composición familiar, religión o discapacidad”, añadió.
Solo por Hoy ganó una propuesta para un programa sobre vivienda justa, que le permitirá hacer campañas informativas de notificación al público de sus derechos, dar talleres de adiestramiento a las organizaciones responsables de otorgar viviendas, a instituciones recipientes de fondos del Continuo de Cuidado (CoC) para personas sin hogar y contar con un centro para recoger querellas.
Hill mencionó que no se le puede negar la vivienda a una mujer porque tiene niños pequeños, tampoco se le puede prohibir tener animales a una persona ciega que tiene un perro guía ni anunciar un apartamento para caballeros, no homosexuales.
Estas son violaciones a derechos de las personas en el proceso de acceder a un techo bajo la Ley de Vivienda Justa.
Quienes deseen radicar querellas pueden comunicarse con Solo Por Hoy al 787-626-1894.
La organización Solo por Hoy atiende 3 mil personas sin hogar al año y quienes deseen orientación pueden acudir a sus oficinas en la calle Georgetti frente a la Plaza de Convalecencia en Río Piedras.