El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (NEPR) determinó -mediante resolución y orden- que los retrasos y aumentos de costos del proyecto de adquisición de sistemas de generación de picos de emergencia en Jobos, Daguao y Palo Seco fueron el resultado de tergiversaciones por parte de la compañía Genera PR.
El NEPR alega que no cumplió su compromiso de mantener los costos originales y el cronograma propuestos por la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA).
Por lo tanto, el Negociado de Energía ordena a Genera completar el proyecto y lograr la operación comercial (COD) para finales de la primavera de 2026, en conformidad con la propuesta original de PREPA.
Asimismo, estipula que el incumplimiento con esta orden resultará en sanciones diarias de hasta veinticinco $25 mil por cada día que el proyecto permanezca incompleto más allá de la fecha establecida.
“Si Genera tuviera razones para creer que el cronograma y los costos aumentarían, era su responsabilidad notificarnos rápidamente. Dado que Genera garantizó que mantendría el cronograma y los costos y no notificó con prontitud los supuestos excesos y retrasos en los costos del proyecto, ahora debe cumplir plenamente con lo que representó en términos de tiempo y costos, lo que llevó a la aprobación de reconfiguración de las Propuestas de Proyectos (RFP) del NEPR”, detalló la resolución del caso NEPR-MI-2022-0005.
Según reza el documento, Genera sostuvo que su enfoque podría reducir el tiempo de finalización entre 9 y 12 meses, pero ahora propone el tiempo de finalización a lo largo de 2027. “Por lo tanto, en aras de mantener los términos originalmente representados por Genera, que fueron la base para nuestra aprobación, el NEPR ordena a que complete el proyecto y logre fecha de operación comercial a finales de la primavera de 2026, de acuerdo con el enfoque de PREPA”.
En su último informe mensual, presentado el 13 de septiembre, Genera informó al NEPR que estaba explorando formas de mejorar el cronograma participando en negociaciones con los proponentes y revisando las secuencias de construcción.
NEPR reconoció en la resolución y orden que el aumento de costos del proyecto será cubierto por fondos de FEMA y, por lo tanto, los consumidores no serán responsables de ningún exceso de costos directamente relacionado con la mala gestión de las RFP.
Sin embargo, en caso de que FEMA no asuma todos los costos adicionales incurridos debido a la reconfiguración de la RFP, Genera será totalmente responsable de cubrir todos y cada uno de los costos adicionales.
El NEPR continuará monitoreando de cerca el progreso del proyecto y Genera debe continuar presentando sus informes mensuales sobre el estado del proyecto, incluidos los desarrollos imprevistos que puedan afectar el costo o el cronograma, asegurando la supervisión continua.
A la luz de lo anterior, el NEPR determinó no imponer una multa en este momento, pero Genera está advertido de que cualquier incumplimiento resultará en multas diarias y posibles sanciones adicionales como se describió anteriormente, si es necesario.
“Con esta Resolución y Orden estamos asegurando la claridad, la responsabilidad y una respuesta firme a la tergiversación de Genera, al tiempo que protegemos los intereses de los consumidores. Nuestra Oficina se reserva el derecho de imponer sanciones adicionales en caso de que se descubran nuevas tergiversaciones o retrasos durante el transcurso del proyecto”, manifestó el presidente del NEPR, Edison Avilés-Deliz.
Esas “tergiversaciones” suceden cuando no hay supervisión y donde existe la corrupcion…