El exsenador novoprogresista Nelson Cruz Santiago y estrecho colaborador de la gobernadora Jenniffer González Colón será el jefe del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Así lo dio a conocer este jueves la mandataria, en la rueda de prensa donde también anunció la designación de Waldemar Quiles Pérez como secretario del DRNA.
Cruz Santiago fue senador de 2017 a 2020 y no fue reelecto en las elecciones de 2020, por lo que regresó a su trabajo como vigilante del DRNA. El año pasado, aspiró en las primarias del Partido Nuevo Progresista para hacerse con una de las dos candidaturas el Senado por el distrito de Ponce, pero cayó ante Jamie Barlucea Rodríguez y Jacqueline Rodríguez.
En el proceso primarista, fue uno de los que apoyó a González Colón en su contienda ante el entonces gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Debido a que previamente se había anunciado el nombramiento de José Vega de Jesús como director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, una agencia que se eliminó hace varios años y su personal cayó bajo la sombrilla del DRNA, se le preguntó hoy a la gobernadora si revertiría ese cambio.
González Colón respondió en la negativa.
“No, no voy a revertir, la ley es clara, pero me parece importante puntualizar que en algunos casos sí vamos a hacer los nombramientos de esos jefes de área, porque van a tono con la plataforma”, indicó.
Asimismo, la gobernadora confirmó que no contempla revertir ninguna de las transferencias de propiedades de Parques Nacionales que han pasado a manos municipales.
“Yo, en este momento, no estoy buscando la reversión de propiedades transferidas, pero sí vamos a evaluar todo lo que de ahora en adelante tengamos y peticiones. Hasta el momento, yo no he recibido ninguna solicitud de facilidades”, señaló.
Dentro de lo que tomaría en cuenta como parte de esa evaluación, comentó que “el primero, hay una cuestión presupuestaria, facilidades que puedan estar gravadas con bonos del gobierno de Puerto Rico, la Junta (de Control) Fiscal debería evaluar eso o tiene que evaluar eso”.
“La segunda, tenemos que ver cuáles de esas facilidades nosotros queremos utilizar para el disfrute de la gente, cuántas de ellas están en condiciones, si se han utilizado los recursos”, manifestó.
“Uno de los problemas mayores que habíamos tenido en el pasado era que, aunque había seguros, luego de los huracanes todavía no han pagado para ponerlas en condición. Ahora, con estas personas que hemos asignado, vamos a ver dónde estamos y cuál es el estatus en conjunto, el estatus de esas facilidades en conjunto con el informe de transición”, agregó la gobernadora.
El DRNA administra los bosques estatales de Boquerón, Guánica y Maricao; los refugios de vida silvestre de Boquerón, Guajataca, Bahía Jobos y Humacao; los balnearios de Luquillo y Boquerón; el Parque de las Cavernas de Camuy y el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.