LUMA Energy, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrán 20 días para presentar un plan detallado de mejores para atender el problema recurrente de apagones en el país.
Así lo ordenó anoche el Negociado de Energía tras aprobar una nueva resolución, en respuesta a una ola de críticas por la falta de fiscalización a las entidades a cargo del servicio energético en Puerto Rico.
“Aunque estamos conscientes de las condiciones actuales del sistema eléctrico, esta vulnerabilidad no debe servir de excusa para no tomar acciones correctivas agresivas e inmediatas”, lee la Resolución y Orden del Negociado.
“Los constantes apagones registrados en los últimos días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Esta situación también causa pérdidas económicas que afectan a empresas, industrias y comercios, lo que repercute negativamente en la economía de nuestro país.
“Urge identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las mejoras al sistema eléctrico son cruciales para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo”,
Como parte del plan de mejoras LUMA, la AEE y Genera PR deberán desarrollar un plan de mejoras detallado, el cual deberá incluir lo siguiente un análisis exhaustivo del sistema eléctrico para identificar sus puntos débiles y cualquier otro factor que contribuya a su inestabilidad. También un estimado detallado de costos necesarios para reparar y realizar dichas mejoras e identificar si serán sufragados con fondos federales, estatales o provenientes del presupuesto y/o tarifa misma.
El Negociado, además, reclamó una cronología detallada con metas específicas y cuantificables para la ejecución de las reparaciones e implementaciones necesarias. También la inclusión del proyecto de baterías aprobado a y el concepto de baterías aprobado para LUMA y Genera PR.
“LUMA, la Autoridad y Genera deberán priorizar las intervenciones en los puntos más críticos del sistema eléctrico e incluir medidas de contingencia y sistemas de protección, conforme con los estándares de confiabilidad de la industria, para minimizar interrupciones del servicio eléctrico durante la implementación del plan”, expuso el Negociado.
Según el Negociado de Energía, el incumplimiento con las ordenes podría resultar en la imposición de multas administrativas de hasta $25,000 por día, por violación.
O sea, que ni LUMA ni la Autoridad ni Genera tienen un plan detallado de mejoras para atender el problema recurrente de apagones en el país y los mediocres del Negociado de Energía no se lo habían requerido. Tan negligentes son unos como los otros, todos son unos in responsables. ¡Charlatanes!