El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció hoy la imposición de multas de $25,000 diarios a LUMA Energy, Genera y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por no entregar a tiempo sus respectivos planes para minimizar la ocurrencia de apagones en el país.
Los planes les fueron requeridos mediante una resolución del NEPR emitida el 13 de junio de 2024, luego de los apagones consecutivos que dejaron a miles de personas sin servicio eléctrico a principios de ese mes.
Las tres entidades solicitaron que se les extendiera la fecha de entrega, la cual vencía el 3 de julio, pero el NEPR lo rechazó.
“Los constantes apagones registrados en las pasadas semanas y días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Claramente es urgente identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente”, señaló el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, en declaraciones escritas.
“Las solicitudes de prórrogas de las tres empresas, planteadas de por sí tardíamente, no persuadieron al Negociado y delatan la falta de urgencia de éstas en atender un problema crítico para Puerto Rico”, agregó.
El NEPR les concedió a las tres empresas hasta el 10 de julio para mostrar causa por la cual deba reconsiderar su decisión.
También aclaró que la multa de LUMA y Genera deberá ser satisfecha utilizando el dinero que reciben como pago bajo sus respectivos contratos y que el mismo no deberá considerarse como un costo atribuible a los consumidores.