Aunque en la noche del pasado martes Puerto Rico no experimento el embate de un huracán y las ráfagas de la tormenta Ernesto no alcanzaron a toda la isla grande, miles de personas en los municipios de Añasco, Maricao y Orocovis cumplirán hoy una semana sin servicio eléctrico, trasciende del más reciente informe publicado por LUMA Energy.
La empresa privada revela además que en Luquillo tres de cada diez clientes de la compañía (32%) siguen a oscuras y que el restablecimiento al 90 por ciento de ellos podría demorar hasta este jueves, 22 de agosto.
Según detalla un comunicado difundido a las 10:23 de la noche de ayer, tras Luquillo los pueblos con mayor número de abonados desconectados son Río Grande, donde casi una cuarta parte de los clientes de LUMA continúa sin electricidad (24%); Orocovis (23%), Fajardo (22%), Yabucoa (19%), Añasco (17%) y Maricao (16%).
Juntos representan 30,531 clientes de la empresa. LUMA, empero, no precisa cuantos de ellos son abonados residenciales y comerciales. Si fueran solo residenciales, implicaría que entre 61 mil a 94 mil personas siguen sin acceso al servicio eléctrico controlado por LUMA.
Aunque la comunicación escrita añade que el 90 por ciento de los clientes sin luz en Fajardo recobraría la energía ayer lunes, al cierre de este reportaje el dato no pudo ser corroborado.
LUMA también alega que entre hoy martes y el jueves, 22 de agosto, el 90 por ciento de los abonados en los otros seis municipios serán reconectados a la red de distribución eléctrica.
No obstante, la compañía no precisa cuándo el restante 10 por ciento de los siete municipios lo hará.
El comunicado de prensa tampoco alude a pueblos con sectores aún desconectados, como Coamo. Allí, el alcalde Juan Carlos García Padilla descargó su indignación contra la gerencia de la compañía, que en la mañana de ayer lunes mantenía a oscuras a los residentes y trabajadores de una égida.
Tras una denuncia pública en WKAQ Radio, en la que puntualizó la insensibilidad de la empresa y su incapacidad para atender emergencias fuera de horario regular “como ocurría antes (del contrato con LUMA)”, la comunidad de adultos mayores recobró el servicio.
Desde Carolina a Mayagüez
En su aviso público, LUMA agrega que a partir de hoy martes sus “esfuerzos de restauración” se enfocarán en las regiones de Caguas, Carolina, Mayagüez y Ponce.
“Estas regiones fueron las más afectadas por la tormenta tropical Ernesto”, plantea.
Asimismo, indica que de las “241 instalaciones críticas afectadas” por ráfagas, lluvias e inundaciones, 195 han sido atendidas.
De igual modo, LUMA alega haber movilizado recursos “que trabajan día y noche” para restablecer el servicio eléctrico en 168 escuelas del país. De esa cifra, 33 seguían desconectadas “a las 5:30 p. m. del lunes”, describió la compañía.