La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, arremetió contra la empresa LUMA Energy por los constantes apagones y el estado vulnerable en el que aún se encuentra el sistema eléctrico del país, en plena temporada de huracanes.
Sifre Rodríguez emitió sus declaraciones escritas tras participar de una reunieron de la Asociación de Alcaldes con el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, el principal ejecutivo de Servicios Corporativos de la empresa José Reyes y el director de Mejores Capitales, Juan Rodríguez.
Según la alcaldesa interina, durante esa reunión, los ejecutivos reconocieron que la empresa ha remplazado solo 12 mil de los 100 mil postes que estan pendientes desde el huracán María (2017) y que tardarán cinco años en completas esos trabajos. Además, estimaron que tardará tres años resolver el problema de la vegetación en las líneas.
“El asunto de los postes y la vegetación es sumamente alarmante y escandaloso, aquí han admitido que no estarán listos, le han tomado el pelo al pueblo”, sentenció Sifre Rodríguez.
“Ante ese ritmo tan lento de trabajo, si volvemos a atravesar un huracán, volveremos a vivir lo que pasamos con María. Este asunto es totalmente inaceptable”.
Sifre Rodreiguez también se unió al reclamo de otros alcaldes, que han denunciado que los contratistas de LUMA realizan trabajos sin avisar y sin efectuar los pagos de abitrios y patentes correspondientes. Más aún, señaló
“Por otro lado, (está) el problema de los contratistas que no están pagando, mientras hemos tenido que sufragar los alcaldes muchos de los trabajos que les tocan a ellos. Esto ha redundado en gastos onerosos, que provienen del erario público, a la vez que no nos pagan lo que corresponde”, denunció Sifre Rodríguez.
Entre los temas discutidos en la reunión también estuvo los constantes apagones, las querellas que no se atienden con prontitud, los focos apagados que no se reemplazan en calles, avenidas y comunidades y la crisis que están sufriendo varios municipios del sur luego de la avería de un transformador en Santa Isabel que ha afectado a sobre 10 mil residentes y que provocó una manifestación el pasado lunes.
“Participo de esta reunión y estuve presente en la marcha del otro día, en solidaridad con mis compañeros alcaldes, pero más importante con su gente y la mía. Los ponceños y sureños han sufrido suficiente con los relevos de carga de Genera PR, las fluctuaciones de voltaje y falta de personal que atienda las averías en un tiempo prudente de LUMA y así se atreven a decir que ellos están listos para la temporada de huracanes”, dijo Sifre Rodríguez.
“Continuamente en los relevos de carga se ha discriminado con los pueblos del sur, al punto de interrumpir eventos multitudinarios internacionales como el NORCECA de voleibol de este pasado fin de semana”, continuó la alcaldesa interina.
“Nuestra gente merece un sistema eléctrico digno de los altos costos que pagan en sus facturas, ya es hora de que el aparato administrativo que queda en la AEE fiscalice estos contratos y la negligencia e ineptitud de las compañías privadas”, concluyó.
PREPA’s ineptitude is the root cause. without any modern generating facilities the only long term hope is the installation of rooftop solar.
Precisamente s eso es que nos quieren compeler. No tengo duda de que detrás de todo este mal servicio estén los grandes intereses que venden e instalan los generadores de electricidad solar que usted menciona.