En repudio al más reciente aumento en la tarifa de la luz y para exigir la anulación del contrato con LUMA Energy, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), junto a diversas organizaciones sindicales, políticas y civiles convocaron a la ciudadanía a participar en la marcha y cacerolazo contra el consorcio este miércoles, 3 de julio.
“Este país está cansado de LUMA, de sus apagones y de los constantes aumentos a la tarifa que se pasan pidiendo y el Negociado aprobando. Queremos a LUMA fuera”, manifestó Walberto Rolón, presidente de la UTIER.
“Este nuevo aumento de 4.7 por ciento en la factura, que afecta directamente el bolsillo de todos los puertorriqueños, es un recordatorio de lo caro que pagamos la luz desde que LUMA Energy llegó a la isla. Es momento de que nos unamos y exijamos la cancelación de este contrato que solo ha traído desgracia a nuestro pueblo”, explicó.
El líder sindical detalló que la marcha partirá a las 5:30 de la tarde desde la Plaza Colón y se dirigirá a La Fortaleza, donde se realizará el Cacerolazo contra LUMA a las 8:00 de la noche.
«Tenemos que tomar acción. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras LUMA Energy continúa saqueando nuestros recursos y empeorando nuestra calidad de vida. Esta marcha y el cacerolazo son nuestra oportunidad de hacer oír nuestra voz y demandar un cambio verdadero para Puerto Rico”, añadió.
“Invitamos a todos los ciudadanos, organizaciones comunitarias y sectores afectados a unirse a esta actividad. La participación masiva es crucial para demostrar el descontento generalizado y la urgencia de tomar medidas contundentes en contra de LUMA Energy”, precisó.
LUMA is the scapegoat, the union promised to eliminate LUMA before they took over and have done everything to scapegoat them. the truth is PREPA’s dated power generation is still the largest issue followed by debt and subsidies. Even then, the island has lower power costs than Hawaii (which also depends on oil). the problem is that the island has not switched to natural gas and is still rolling out solar, leaving an unreliable and broken system in the interim. some of this is us rule but much can also be blamed on local politics. eliminating LUMA does not fix anything except accountability for UTIER