Un grupo de madres asistió este miércoles a una vista pública del Senado para presentar sus puntos de vista ante incumplimientos de contratos y la falta de servicios educativos, por parte de colegios privados, a estudiantes de educación especial.
La vista de la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación estuvo presidida por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.
“Comenzamos a atender ciertos señalamientos sobre la compra de servicios para estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial, las sumas exorbitantes que algunas entidades estaban cobrando por sus servicios y la falta de fiscalización del Departamento de Educación (DE) en algunos casos. […] A raíz de esa vista recibimos comunicación de varias familias interesadas en plantear sus preocupaciones y sus experiencias”, explicó Santiago Negrón.
Durante la audiencia, la madre de una estudiante de la institución Pieces Together Learning Academy del municipio de Manatí, Solimar Quintana Serrano expresó que su hija pasó un periodo de tres meses sin servicios educativos ya que recibió una terminación de contrato, presuntamente sin previa comunicación al DE.
De igual forma, la madre indicó que existe una “gran falla en el proceso de monitoría de los servicios ofrecidos a los estudiantes del Programa de Educación Especial servidos a través de las compras de servicios”.
“El Colegio limitó los servicios ofrecidos en las propuestas de servicios educativos […] No hubo un plan de modificación de conducta del cual se llevarán registros conductuales para lograr la enseñanza basada en modificación de conducta que necesitaba el estudiante. […] Todo, bajo la monitoría del Departamento de Educación”, añadió Quintana Serrano.
Asimismo, denunció que muchas de estas instituciones educativas no cuentan con la experiencia ni el conocimiento en condiciones como autismo, diversidad funcional, ADHD, no verbal y trastorno de procesamiento sensorial. Asimismo, carecen de personal capacitado en enfermería y trabajo social.
Por su parte, Aida Merari De Jesús Rosa, madre de un estudiante con diagnóstico en el Trastorno Espectro Autismo nivel III denunció que su hijo se encuentra en el hogar sin ningún tipo de servicios, educativos o terapéuticos desde que culminó el verano extendido en el pasado mes de junio. Ante esto, expresó que existe falta de empatía por parte del gobierno y las instituciones educativas que trabajan mediante contratos con el DE.
“Me preocupa qué pasará con ese ser amado en tantas necesidades, sin servicios educativos, terapéuticos, entre otros. Nuestro gobierno y sociedad tienen que ser más empáticos, demostrar más respeto, compasión por nuestros niños, jóvenes con discapacidad funcional. […] Se asignan fondos de una gran cantidad de dinero. Pero por todo lo que se puede ver a través de los medios noticiosos, no se utilizan en la mayoría de los casos de la manera más sabia y correcta”, agregó.
El senador Rafael Bernabe Riefkhol aseguró que estas situaciones, que se repiten un sinnúmero de veces, tienen que ser visibilizadas para poder mitigar los casos en las distintas escuelas del país que ofrecen servicios a la comunidad de educación especial. También, expuso que es importante la reconstrucción del sistema para evitar “bregar con la burocracia estatal y empresas privadas”.
“Tenemos un DE que tiene 2.8 mil millones de presupuesto que uno pensaría que tendría la capacidad de proveer directamente los servicios que necesita toda la población escolar de Puerto Rico. Lo que se describe es un departamento que subcontrata a empresas privadas para que provean un servicio que a su vez subcontrata a otras empresas para proveer unos servicios. Es como una cadena entidades privadas recibiendo dinero”, sentenció el senador.
















































