La empresa LUMA Energy le solicitó hoy al alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, que desbloquee el acceso al transformador de la subestación eléctrica del barrio Talante para poder trasladarlo a Santa Isabel.
El ejecutivo municipal se opone al movimiento y ubicó un camión en la entrada de la instalación para evitarlo.
“Respetuosamente, le pedimos al alcalde de Maunabo que nos dé acceso (deje de bloquear la subestación) para comenzar los trabajos de traslado del transformador a Santa Isabel. Si esto no se hace, no podremos cumplir con nuestro compromiso de estabilizar el servicio eléctrico en Coamo, Santa Isabel y Aibonito”, señaló el consorcio en declaraciones escritas.
Asimismo, LUMA Energy calificó como “inaceptable” y un “ataque político” esta acción de Lafuente Amaro.
“Aunque es adecuado que nuestros reguladores, clientes y funcionarios electos cuestionen nuestras medidas, amenazar a nuestros empleados y poner en peligro la continuidad del servicio de los clientes de las comunidades en Santa Isabel, Coamo y Aibonito, así como en otras partes de Puerto Rico, es incorrecto e inaceptable”, planteó la empresa privada encargada de la transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.
LUMA dijo que el transformador no está conectado a la red y “no es esencial para la continuidad del servicio” en Maunabo y que el servicio a los abonados de este pueblo “no se verá impactado”.
También mencionó que “las instalaciones eléctricas son consideradas infraestructuras críticas y están protegidas por las leyes de Puerto Rico y federales, mas no adelantó qué acciones tomará si el alcalde se niega a retirar el camión.
LUMA confirmó ayer que el transformador que movió de Caguas a Santa Isabel, a un costo de casi $4 millones, no funciona. Y estimó que tomará de cuatro a seis semanas trasladar y poner en operación el transformador de Maunabo.