A solo días del inicio de la temporada de huracanes, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, confirmó que el consorcio presentó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) una propuesta de aumento en la tarifa de 2.76 centavos el kilovatio hora.
Según Saca, el dinero que se supone recaude el aumento se utilizaría para las inversiones de emergencias.
“Esta es una acción responsable y prudente que se toma para prepararnos para una temporada de huracanes que se anticipa intensa, y para ayudar a minimizar el riesgo de interrupciones de servicio prolongadas que afectarían al pueblo de Puerto Rico”, insistió Saca en declaraciones escritas.
La petición de Saca para más recursos surge un mes después de que le empresa alegara públicamente que estaba lista para enfrentar la temporada de huracanes.
Por su parte, el principal oficial regulatorio de LUMA, Alejandro Figueroa, alegó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha puesto dinero en el fondo de emergencia, por los pasados 18 meses.
“Esta es una emergencia para Puerto Rico, y estas Inversiones de emergencia responden al legado continuo de la AEE de no financiar cuentas críticas, lo que amenaza no solo la estabilidad de toda la red eléctrica, sino también la capacidad de LUMA para responder a un huracán o tormenta mayor”, afirmó Figueroa.
“Es importante recalcar que esta no es una acción que LUMA desea tomar, es una acción que LUMA se ve obligada a tomar debido al incumplimiento de la AEE al no financiar cuentas operacionales y de emergencia que en cualquier parte del mundo moderno estarían debidamente financiadas”, insistió.
De ser aprobado, se estima que el aumento promedio mensual sería de aproximadamente de $11.08 en la factura residencial, o 36 centavos diarios aproximadamente.
“Con la propuesta se busca allegar $30 millones a la Cuenta de Reserva de Evento de Interrupción de Puerto Rico que la AEE mantiene en 0, en violación a los acuerdos contractuales y a la estabilización de la red antes del pico de la temporada de huracanes de 2025”, dijo por su parte el presidente de LUMA.
“Aproximadamente $90 millones serían destinados a inversiones críticas que le permitirían a LUMA llevar a cabo una serie de acciones urgentes e inmediatas”, concluyó Saca.
Este es un frio calculo de parte de Luma para adquirir mas dinero para sus inversionistas. Ellos no necesitan mas dinero, lo que necesitan es ser prudentes con el dinero que reciben. Esta claro que si hay mas consumo, hay mas cobro y por ende, mas ganancia. Es absurdo e insultante su logica.
El principal oficial regulatorio de LUMA, Alejandro Figueroa, utiliza subterfugios, de cuya veracidad dudamos, para continuar saqueando el bolsillo del Pueblo, de Puerto Rico.
Se le debería peticionar al gobierno federal, llevar a cabo una auditoría exhaustiva en Luma para verificar que los fondos asignados, los millones de dólares, se estén utilizando en ley y de haber algún desvío de fondos o apropiación ilegal de estos que procesen a los responsables con todo el peso de la ley. Basta ya te los atropellos, canalladas y mendacidad por parte de Luma…