Al calificarlas como “una acción arbitraria y caprichosa” que afecta su capacidad para recibir incentivos contractuales, LUMA Energy anunció el lunes que apelará ante el Tribunal de Apelaciones las métricas de rendimiento aprobadas por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
La empresa sostiene que las métricas del NEPR “no están apoyadas por el récord y resultan en una violación clara de los requisitos de debido proceso”.
“En LUMA, promovemos métricas de desempeño adecuadas, modernas y basadas en datos que reflejan las realidades del sistema eléctrico y los retos reales que surgen de décadas de mala administración y abandono por parte de la AEE. Fuimos seleccionados para remediar un sistema débil e inadecuado”, indicó LUMA en un comunicado.
LUMA argumenta que desde el inicio del Contrato de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico, el uso de métricas de desempeño ha sido fundamental para alinear la política energética pública con resultados mejorados para los clientes. La empresa espera que el tribunal haga una evaluación justa de este asunto para permitir el enfoque en la transformación del sistema eléctrico para sus 1.5 millones de clientes y sus familias.
La empresa también alegó que el NEPR no incluyó en su resolución las opciones legales disponibles, pero esta petición fue denegada por el negociado, al indicar que dichas opciones ya se habían informado previamente.