El Informe Anual de Suficiencia de Recursos Energéticos sometido por LUMA Energy al Negociado de Energía anticipa que los clientes en Puerto Rico podrían experimentar un incremento en las interrupciones del servicio eléctrico durante el año fiscal 2024-2025.
Según el informe, LUMA determinó que los clientes podrían experimentar un promedio de hasta 154 horas de interrupciones de servicio relacionadas con la generación, o apagones selectivos, durante un estimado de 36 días entre julio de 2024 y junio de 2025, debido a una «insuficiencia de generación».
En comparación, entre julio de 2023 y junio de 2024, los clientes experimentaron un total de 33 eventos de relevos de carga debido a insuficiencias de generación. Esto resultó en 78 horas de interrupciones de servicio.
El reporte resalta que se espera que, en promedio, solo esté disponible el 53 por ciento de la generación total, debido a que muchas centrales eléctricas están fuera de servicio por varios factores. Entre estos, las interrupciones programadas por mantenimiento y las que ocurren por averías o daños en los equipos.
Asimismo, indica que la mayoría de las instalaciones de generación en Puerto Rico son menos confiables que las centrales eléctricas en otras partes del mundo.
“Esto se ha debido a un legado de falta de mantenimiento adecuado. Por eso, no es frecuente que estén disponibles para funcionar cuando hay una alta demanda energética”, señaló LUMA en declaraciones escritas.
De acuerdo al informe, algunas unidades de generación están tan deterioradas por los años y la falta de inversión que solo pueden suministrar una fracción de su capacidad disponible.
LUMA, de una vez debieran de tener la decencia y dignidad de “anticipar” una reducción en la factura a sus clientes.
There’s no easy answer. LUMA needs money to rebuild the lines, PREPA mismanaged the power plants so there isn’t modern generating capacity, and renewables won’t be enough for years. Fortuno was correct to push for converting to natural gas. rooftop solar connected to the grid is the only relief in sight.