La Unidad 4 de la Central de Palo Seco ya está en funciones tras más de dos años fuera de servicio, anunció la gobernadora Jenniffer González Colón. Su regreso añadirá 216 megavatios (MW) de energía al sistema.
Según explicó González Colón, estos megavatios adicionales aumentan la capacidad de energía, mejoran el control del voltaje en la zona norte de Puerto Rico y, a su vez, mejoran la calidad de la señal eléctrica que recibe el consumidor, lo que protege sus equipos.
La Unidad 4 de Palo Seco estaba fuera de servicio desde el 8 de agosto de 2023 (hace dos años y dos meses). Esto debido a una falla mayor en el generador de la Unidad que consistió en un corto circuito en las bobinas del estator del generador lo que ocasionó un fuego.
Esta unidad es esencial para el control de voltaje del sistema eléctrico, particularmente de las cargas del área metropolitana de San Juan. Tras su reparación y múltiples pruebas, la Unidad 4 de Palo Seco regresó a servicio con una nueva capacidad de 216 megavatios (MW) de energía al sistema.
Como medida de seguridad, actualmente la Unidad 4 opera a una capacidad limitada de 150 megavatios aproximadamente, hasta completar pruebas operacionales. Al culminar con las pruebas operacionales, se espera operar la unidad a su máxima capacidad de 216 megavatios.
La reparación de esta Unidad conllevó una inversión de alrededor de $20 millones, estos se dividen en $15 millones del Departamento de Energía federal y $5.7 millones de FEMA.
Entre los arreglos están la remoción del rotor, la compra y fabricación de bobinas, reinstalación del rotor, adquisición del sistema de engranajes de giro, materiales e instalación de cabezal de sobre calentador, adquisición e instalación de cámaras para monitoreo, entre otros.
La mandataria hizo un recorrido por la Unidad 4 de la Central Palo Seco e hizo el anuncio acompañada del ingeniero Josué Colón Ortiz, Zar de Energía y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas; la ingeniera Mary C. Zapata Acosta, directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Winnie Irizarry Velázquez CEO de Genera PR; e Iván Báez-Santiago Vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera PR.
Capacidad de generación en Palo Seco y en todo el sistema
De los más de 600 megavatios instalados en la Central Palo Seco, solamente había disponibles unos 220 MW. Por lo que añadir los 216 MW de la Unidad 4 duplica la capacidad disponible dentro de la Central al momento. Añadir estos 216 MW al sistema ayuda a restablecer la capacidad disponible de unos 3,500 MW a 3,600 MW logrados durante los trabajos de los pasados meses (enero a julio).
El año pasado LUMA dijo que habría apagones que podían durar 36 días. Ante eso, en diciembre del año pasado la gobernadora constituyó un comité energético que este año produjo legislación para aumentar la generación de energía de Puerto Rico.
En mayo, se reparó la planta de Costa Sur que llevaba desde del año pasado fuera de servicio y se le añadió al sistema 410 MW de energía; entre junio y agosto se añadió la Planta Aguirre II que también estaba fuera de servicio y se añadieron 350 MW al sistema; en agosto entraron las tres unidades de ciclo combinado en Aguirre que estaban fuera de servicio y añadieron 150 MW; en agosto entró la Unidad 6 de San Juan que estaba fuera 150 MV y hoy luego de dos años entra en funciones la Unidad 4 de la Central de Palo Seco, lo que añade 150 MV de energía al sistema en esta etapa de pruebas.
















































