Un patrón húmedo e inestable en las condiciones del tiempo, provocado por un área de frente frío, podría extenderse hasta este fin de semana, advirtió el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno.
Además de tener riesgo de inundaciones elevado por la lluvia, se anticipa que las condiciones marítimas y costeras estén peligrosas desde el jueves, hasta el fin de semana.
“Se espera que toda la isla pueda verse impactada con aguaceros hasta finales de esta semana, por lo que nos preocupan las personas que viven en zonas inundables. Recuerde tomar precauciones, tener su plan de emergencia al día y, de vivir en un área propensa a inundaciones, de antemano vaya a casa de un familiar o allegado”, expresó Correa Filomeno.
“No espere a último momento a moverse de su hogar. Igualmente, estamos pendientes a las condiciones del mar, porque van a estar peligrosas, por lo que no queremos a nadie en el agua. Vamos a evitar retomar el tema de ahogamientos en nuestras playas”, añadió.
El coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, explicó que los modelos pronostican que estamos entrando a un patrón de condiciones del tiempo más húmedo e inestable, evidente en los aguaceros y tormentas eléctricas en estos días.
Esto se debe a que varios sistemas que podrían resultar en un aumento significativo de tormentas eléctricas, algunas con lluvias intensas, relámpagos frecuentes y ráfagas de viento.
No obstante, hay incertidumbre sobre cómo evolucionarán las condiciones meteorológicas, especialmente en relación con una perturbación tropical prevista para principios de la semana que viene.
El riesgo alto es para el este, incluyendo Vieques y Culebra, y se prevé que sea más intenso entre la tarde del jueves y la noche del viernes.
“Queremos alertar a la comunidad sobre el riesgo elevado de lluvias intensas y tormentas eléctricas en los próximos días, especialmente considerando la cantidad de actividades al aire libre programadas. Es fundamental que todos permanezcan atentos a los pronósticos y boletines especiales emitidos por el SNM. La seguridad debe ser la prioridad, y recomendamos evaluar planes alternativos para cualquier actividad al aire libre”, destacó Morales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios y agencias federales.
Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.