Lideres y lideresas comunitarias orientarán sobre los procesos judiciales y tomarán parte en la resolución de conflictos menores en sus respectivos espacios, como parte de un programa del Poder Judicial.
Se trata del Servicio de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales de Puerto Rico (SFJ), que ha sido implementado con la asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, explicó que lideresas y líderes seleccionados por sus comunidades se capacitarán para ofrecer información sobre los tribunales y sus servicios.
Además, participarán en la resolución de conflictos interpersonales y comunitarios de baja intensidad, y ofrecerán charlas sobre los derechos y deberes de las personas.
“Esta iniciativa tiene el propósito de encauzar un servicio voluntario en el que el liderato comunitario en Puerto Rico sirva como enlace entre el tribunal y su comunidad”, expresó Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.
El objetivo, continuó, es “fomentar y lograr cambios significativos en la manera en que el Poder Judicial y las comunidades colaboran para intentar proveer soluciones prácticas, ágiles y sostenibles a los problemas cotidianos que aquejan a nuestra sociedad”.
El proyecto también busca reducir los conflictos en las comunidades empoderando a las personas con el conocimiento necesario para resolver disputas personales o comunales pacíficamente y sin la intervención de un tribunal.
El Servicio de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales se origina de una iniciativa del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA.
La misma tiene como objetivo promover el acceso a la justicia de las personas económicamente desventajadas y de los grupos más vulnerables.