Un grupo de sindicatos marchó ayer para exigir la cancelación de los contratos de LUMA Energy y Genera PR, en el marco del séptimo aniversario del huracán María.
Con esta movilización, que discurrió desde el Centro de Convenciones hasta la oficina central de LUMA en Santurce, los sindicatos denunciaron la mala gestión de las compañías encargadas de la generación, transmisión y distribución de electricidad en la isla.
“Siete años después del huracán María, que costó la vida de más de 3,000 personas, destruyó cientos de hogares y obligó a miles de personas a emigrar, no solo no olvidamos, sino que estamos más que convencidos que el desastre es político y urgen acciones contundentes para frenar el colapso del país”, afirmó la portavoz de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla.
La educadora agregó que el sistema eléctrico sigue sin ser confiable y que la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica ha empeorado la situación, afectando principalmente a la población vulnerable de la isla.
“La privatización de los servicios esenciales es un crimen contra el pueblo de Puerto Rico y hoy en día lo estamos viviendo”, subrayó.
Por su parte, Walberto Rolón, portavoz de la UTIER, criticó los contratos que el gobierno firmó con LUMA y Genera porque ambas empresas han demostrado su incapacidad administrativa.
“Mostremos nuestro contundente repudio a la privatización de la energía eléctrica y exijamos la construcción de un sistema eléctrico adaptado a las necesidades de nuestro pueblo”, manifestó Rolón.
Otras organizaciones participantes en la marcha fueron la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), AIJA, Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Democracia Socialista, EDUCAMOS, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Junte de Artistas Boricuas, Junte de Mujeres Sindicalistas y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
También asistieron Toabajeños en Defensa del Ambiente, Movimiento Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento Solidario Sindical (MSS), Sindicato de Trabajadores de la UPR, UIECFI, UNETE, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) y VAMOS.