El Departamento de Justicia aseguró el martes que ninguna de las entidades encargadas de supervisar a LUMA Energy ha enviado ningún referido a la agencia que justifique cancelarles el contrato.
Explicó que para llevar un caso al tribunal primero debe haber una querella y pruebas de que se está investigando al consorcio por algún incumplimiento.
“A mí no me ha llegado ninguna, ninguna queja. Si tuvieran el interés y la evidencia, seguro que sí. Hay molestia, hay mucha molestia que todo el mundo estamos sintiendo. Sin embargo, para tú dejar sin efecto un contrato redactado como este, hay que trabajarlo con cautela e inteligencia. Esto no es ay, yo voy a dejar un contrato sin efecto porque se fue la luz. No, eso no es tan fácil. Es más complicado que eso”, sostuvo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
Sobre quien tendría que solicitar la investigación y radicar los documentos, Emanuelli Hernandez mencionó que le corresponde a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas (APP) y el Negociado de Energía.
Como parte del proceso para comenzar la cancelación del contrato, Emanuelli Hernández mencionó que “conforme con el proceso establecido, cuando surja una discusión de naturaleza contractual, cualquier parte podrá iniciar el procedimiento notificando por escrito a la otra parte de la existencia del conflicto y explicando brevemente la naturaleza de la disputa”.
Asimismo, expondrá además el remedio solicitado y requerirá el comienzo del procedimiento de resolución de conflictos. Posteriormente se llevará a cabo un trámite de negociación de buena fe, el cual se extenderá por un plazo de 30 días, salvo que las partes acuerden su revocación.
Si el proceso de negociación inicial entre las partes no resulta exitoso, la Autoridad de las APP o LUMA puede referir el conflicto a un proceso de mediación formal. Si el conflicto es de naturaleza técnica, se referirá el asunto a un experto independiente.
“Esto es algo más complicado que antes de llegar al tribunal requieren todos estos pasos y ninguno de estos pasos, por lo menos hasta hoy no se ha dado”, señaló Emanuelli Hernández.