Una veintena de jueces y juezas juramentaron ayer a sus cargos en una ceremonia efectuada en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en San Juan.
Se trata de tres jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones, 15 jueces y juezas superiores, y dos juezas municipales.
Juramentaron al Apelativo la exprocuradora de las Mujeres Lersy Boria Vizcarrondo y Annette Prats Palerm, hermana del exsenador popular Roberto Prats Palerm.
Ambas ya ocupaban puestos de juezas en este tribunal. En una resolución de diciembre de 2023 firmada por la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, se establece que Boria Vizcarrondo integra el Panel I y Prats Palerm el Panel III del tribunal.
También se unió al Tribunal de Apelaciones José Campos Pérez, quien en el pasado fungió como director del Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC) y secretario del Tribunal Supremo. En el 2021, se fue a trabajar a La Fortaleza como asesor en Gerencia y Eficiencia Gubernamental del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
De otra parte, Rocío Alonso González y Jessica Rodríguez Maldonado juramentaron como juezas municipales.
Los jueces y juezas superiores que juramentaron ayer son: Lorimar Barreto Vicenty; Brian Burgos Hernández; Héctor Castro Cintrón; Lorena Cortés Rivera; Zaira Girón Anadón; Pedro Hernández Zumaeta; Myriam Jusino Marrero; Paola Morales Vélez; Jeannette Pietri Núñez; Rodney Ríos Medina; Carlos Rivera Llorens; Raúl Rodríguez Quiles; Richard Rosado Jiménez; Estrella Vega Soto y Jorge Umpierre Correa.
“La integridad, estimados jueces y estimadas juezas, es la piedra angular de nuestra profesión. Cuando la sociedad nos percibe como íntegros se nos respeta y el respeto de la sociedad es parte de nuestra legitimidad, esencial para el orden y la paz social”, expresó Oronoz Rodríguez en su mensaje a las y los togados.