La Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó el lunes una demanda contra el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao Delgado, y otros 15 altos funcionarios administrativos.
El documento alega que incumplieron con sus deberes legales y fiduciarios al no realizar los pagos de las aportaciones patronales al Sistema de Retiro para el año fiscal 2023-2024.
La demanda reclama daños por $10 millones.
“La actitud temeraria de la Junta de Gobierno UPR puede desestabilizar a muchas familias, ya que nuestros pensionados dependen de este dinero para vivir dignamente”, expresó en declaraciones escritas Luis Vicenty Santini, presidente de la Junta de Retiro UPR.
El documento legal, presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, acusa a los demandados de desviar aproximadamente $38 millones presupuestados para el Sistema de Retiro hacia otros fines, amenazando la estabilidad financiera del sistema.
Además de Ferrao Delgado, los demandados incluyen a altos ejecutivos como Ricardo Dalmau Santana, Jorge Valentín Asencio y la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.
La Junta de Retiro ha presentado dos demandas anteriores contra la administración.