La Junta de Control Fiscal (JCF) autorizó el uso de la Reserva de Emergencia para apoyar a los municipios afectados por las lluvias torrenciales, luego de una solicitud realizada por el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera, a nombre de la gobernadora Jenniffer González Colón.
El acceso a los fondos fue aprobado para atender la emergencia decretada en la Orden Ejecutiva 2025-022 del pasado 1 de mayo.
La decisión permite liberar $100 mil para los municipios de Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis, según la carta firmada el 2 de mayo por el director ejecutivo de la JCF, Robert Mujica.
“Tomamos nota de que Puerto Rico está experimentando un evento de lluvias extraordinarias. Las lluvias están causando graves inundaciones en ciertas áreas que requieren la activación de recursos para responder a las emergencias y ayudar en las labores de recuperación y limpieza”, expresó la Junta en su misiva.
El uso de la Reserva de Emergencia fue aprobado por un periodo inicial de quince días y está sujeto a los procesos establecidos por la OGP, incluyendo preautorizaciones antes de cualquier desembolso. Al concluir el periodo de acceso, la OGP deberá presentar un informe detallado de los gastos incurridos.
Los fondos estarán destinados a labores de recuperación en los municipios afectados por las lluvias y están sujetos al procedimiento establecido en el Memorando Especial Núm. 007-2024, relacionado al uso del fondo en emergencias como la Tormenta Tropical Ernesto. Cualquier saldo no utilizado deberá ser reintegrado a la Reserva.
La Reserva de Emergencia fue creada para responder a eventos extraordinarios cuya magnitud supera la capacidad presupuestaria del gobierno o cuando la asistencia federal aún no está disponible.