El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica, dijo el martes que la entidad aprobó $89 millones adicionales en el presupuesto de este año fiscal para los municipios con problemas financieros.
“En este caso, trabajamos junto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes. Y, para ser claros, el gobierno de Puerto Rico apoya a los municipios con casi $350 millones este año”, dijo Mujica durante la reunión pública de la Junta Fiscal, la primera en la que participa la gobernadora Jenniffer González Colón.
“De esos $350 millones, se agregaron específicamente $89 millones para apoyar programas dirigidos y municipios con mayores necesidades de fondos adicionales. El programa de bienestar social, de Ama de Llaves, recibió $15 millones de fondos adicionales. El programa de servicios de emergencia médica recibió $9 millones y $30 millones se asignaron a municipios con mayores necesidades para apoyar servicios esenciales”, desglosó Mujica
El programa Ama de Llaves ofrece servicios en los municipios como ayuda esencial con higiene, manejo del hogar, administración de medicamentos para personas mayores y discapacitadas. El programa de servicios de emergencia médica ayuda a los municipios que participan en los servicios de respuesta a emergencias 9-1-1.
“Según los criterios y requisitos aplicables, 38 municipios calificaron para fondos adicionales del programa de respuesta a emergencias médicas y 51 municipios cumplieron los requisitos para recibir fondos adicionales del programa Ama de Llaves”, indicó el director ejecutivo de la JCF.
“Anticipamos asignar los $35 millone restantes a los municipios como parte de los esfuerzos del gobierno central para mejorar la colaboración en iniciativas conjuntas que impactan la economía de Puerto Rico”, añadió.
De otra parte, Mujica expresó que no fueron ellos los que sugirieron la contratación de la firma de asesoría PJT Partners como parte de la negociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Para que quede claro, porque se ha reportado que ese es el contrato de la Junta. Ese no es el contrato de la Junta. La Junta de hecho dijo específicamente que no está negociando ese contrato. Fue negociado por los mediadores. Los mediadores y la Junta como representante tuvieron que presentarlo al tribunal. Los mediadores tuvieron esa negociación con sus asesores. No negociamos ese contrato, y, los mediadores tienen derecho a los profesionales que consideran necesarios para la mediación”, expresó.