El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica, dijo ayer que proponer la cancelación de los contratos de LUMA Energy y Genera PR es una movida política que no necesariamente tendrá como resultado mejorar el sistema eléctrico del país.
Además, Mujica rechazó devolver la operación de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica a manos públicas, y anunció que la JCF aumentará su injerencia en la reconstrucción del sistema energético.
“Hay requisitos legales que se tienen que cumplir para cancelar el contrato. Lo que estoy diciendo es que quien proponga eso, tiene que tener disponible una alternativa que pueda funcionar”, dijo Mujica en una conferencia de prensa luego de la 45ta reunión pública sostenida ayer por la JCF.
Como parte de la campaña política, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que están en alianza para la gobernación y otros puestos electivos, han prometido cancelar ambos contratos y crear una nueva Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que opere el sistema.
El Partido Popular Democrático también se ha comprometido a cancelar el contrato de LUMA, mientras Proyecto Dignidad ha propuesto un periodo de fiscalización al cabo del cual decidiría la permanencia del consorcio en Puerto Rico. El Partido Nuevo Progresista, entretanto, propuso crear un zar de energía para fiscalizar a LUMA.
Según Mujica, cancelar los contratos tendría como consecuencia retrasar la recuperación eléctrica.
“Necesitamos asegurarnos de que el sistema esté funcionando y más retrasos no sirven al pueblo de Puerto Rico. La respuesta fácil es tratar de echar la culpa y decir que es esto o aquello. La realidad, y creo que todos lo sabemos, es que estas conversaciones son políticamente convenientes, pero no necesariamente resuelven el problema”, señaló.
“Si quieres deshacerte del operador, necesitas tener una alternativa. Y es mejor que la tengas de inmediato, porque la realidad es que cualquier transición tomará tiempo. Y, durante ese tiempo, habrá aún más retrasos que los que ya existen”, añadió.
Por otra parte, Mujica rechazó cualquier intento de regresar la operación del sistema eléctrico a la AEE.
“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo. Recordemos cómo llegamos a este lugar. El operador anterior (AEE) no invirtió en el sistema. La política intervino en las decisiones de políticas del sistema y eso resultó en donde estamos”, expuso.
“Y lo que estás empezando a ver son esos elementos reapareciendo: el operador anterior, la política interviniendo, tratando de quitarle poder al regulador independiente (Negociado de Energía). Esos son todos los elementos de cómo llegamos a este lugar. Y, con frecuencia, cuanto más te alejas de una crisis, más olvidas cómo llegamos aquí”, continuó Mujica.
Por otra parte, el funcionario anunció que la JCF asumirá un rol más activo en el proceso de reconstrucción del sistema de energía eléctrica porque está muy lento.
“La realidad es que no creo que nadie haya estado hablando sobre el hecho de que solo hemos gastado uno punto dos mil millones de los diecisiete mil millones disponibles, porque ese es el verdadero problema. Y eso no es culpa de un solo contratista o de otro. Es simplemente un fracaso general en el proceso de liberar esos fondos”, indicó.
“Así que nuestro rol será reunir a todas las partes, averiguar qué se necesita hacer y luego asegurarnos de que se haga, trabajando con el gobierno o con cualquier persona dispuesta a colaborar, incluyendo al gobierno federal”, añadió.
“El papel de la Junta, que comenzó hace aproximadamente uno o dos meses, es convocar a todas las partes de manera regular. También estamos en contacto con el gobierno federal, identificando problemas y reuniendo a las partes para encontrar soluciones. Puede haber múltiples elementos en esto: tal vez se necesiten más recursos, tal vez haya conversaciones con FEMA, tal vez haya un rol para otros en la administración en Washington. Estamos hablando activamente con la administración en Washington, ellos también están preocupados por la situación actual”, prosiguió.
Según Mujica, la intervención también obedece a que “hemos recibido solicitudes de miembros del Congreso, miembros de la administración, pidiéndonos que intervengamos y hagamos algo para que las cosas avancen”. “Y eso es lo que estamos haciendo”,
También aseguró que “no tenemos el deseo de micro gestionar el proceso, pero también tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que podamos para facilitar el despliegue efectivo de estos recursos”, expresó.