La Junta de Control Fiscal (JCF) le informó a los poderes Ejecutivo y Legislativo que el Proyecto del Senado 644, que crea una serie de reformas en beneficio de las cooperativas del país, viola la ley federal PROMESA y prohibió que se ponga en vigor sin su autorización.
“El PS 644 es inconsistente con el Plan Fiscal de 2023 para COSSEC y el Plan Fiscal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y viola PROMESA”, afirmó en una carta el director ejecutivo de la JCF, Robert Mujica Jr.
La misiva fue dirigida al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia; al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez; y al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
El PS 644, que crea la “Ley para la Reforma Fiscal de la Corporación Pública para la Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito”, fue vetado por Pierluisi Urrutia. Sin embargo, al cierre de la última sesión ordinaria del cuatrienio, la Legislatura le pasó por encima al veto y lo volvió a aprobar.
El Senado lo avaló con 20 votos a favor, cinco en contra y uno abstenido. La Cámara hizo lo propio con 34 votos, 12 en contra y dos abstenidos.
En su carta, la JCF solicitó confirmación por escrito de que ningún fondo será transferido bajo el PS 644 sin su aprobación.
Igualmente, el ente federal criticó el impacto presupuestario de otras medidas aprobadas en la presente sesión legislativa.
La JCF indicó que el costo agregado de estas legislaciones podría ascender a, aproximadamente, $852 millones para el año fiscal 2024-2025 y al menos $6 mil millones en los próximos 20 años.
“Esperamos poder discutir con el gobernador y los presidentes legislativos alternativas para abordar el impacto fiscal de estas leyes y, en el futuro, acordar reformas permanentes al proceso presupuestario para garantizar la responsabilidad fiscal y el equilibrio presupuestario”, manifestó Mujica.
Los demás proyectos son: el Proyecto de la Cámara 2038, que propone un aumento del 10 por ciento en todos los pagos de pensiones hechos por el Estado, además de un ajuste anual por costo de vida a partir de julio de 2025; el Proyecto de la Cámara 1747, que propone una exención total del impuesto sobre la renta para las pensiones militares; y el Proyecto de la Cámara 1988, que establece un bono de Navidad de $600 para cada maestro retirado.